La Navidad ya se respira en el Centro de Día del Alzheimer, donde han puesto el Belén, un árbol y hasta papa Noel está allí. María Dolores Arjonilla, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, explica que este año quisieron hacer un nacimiento completamente distinto y en el que está representada Melilla.
"Lo hemos querido representar con las distintas comunidades en la península, lo que son las comunidades nuestras. El nacimiento de Jesús es una familia saliendo del hospital de la Cruz Roja, y ahí tenemos con el traje regional de Melilla. Al muñeco también le hemos puesto su traje regional con su hija y el niño que ha nacido representando a Jesús", explica Arjonilla a El Faro.
Preparar el Belén les ha llevado un mes, y en este han participado tanto los usuarios, cuidadores y el personal del Centro de Día. En este tiempo, dice Arjonilla, "hemos disfrutado del sentido navideño, en el que hemos participado todos. Nos hemos reído, hemos discutido, '¿dónde lo pongo?, esto y lo otro', pero yo creo que es el aire navideño lo fundamental y lo que hemos vivido durante este mes".
Todas las casas del Belén fueron hechos por ellos, así como parte de la ropa de las figuras que están representadas. De hecho, Arjonilla cuenta que le fue muy difícil encontrar un muñeco con el traje regional de Melilla, pero "lo he hecho y he intentado hacerlo lo mejor posible y al muñeco lo he hecho igual, le he puesto los pantalones azules, lo he revestido", agrega quien señala que no ha puesto la mula y el buey, pero está el niños Jesús saliendo el hospital con "su hermana, su madre y su padre, que eso representa la unidad familiar".
Este Belén tiene mucho de Melilla, pues han querido representar la ciudad. Están las montañas que se ven cuando se llega a la ciudad por avión; pero también la bajada de Los Pinos, sin dejar de lado la playa de la ciudad. Además hay una casa, que han identificado como un garaje central.
El Belén lo han recreado de una manera distinta a la habitual, pero manteniendo el fondo, que es el nacimiento de Jesús.
Los usuarios del Centro de Día de Alzheimer participaron colocando algunas "cositas" en el Belén. Y con ellos han querido "que ellos puedan contemplar un cambio completamente distinto a la vida diaria que llevan. Que sepan que ahora llega la Navidad, que es el nacimiento de Jesús, que se canta villancicos, que se come distinto. Es fundamental que no se pierda la rutina pero que haya un contraste que puedan identificar las diferentes estaciones del año".
La navidad es una época para compartir en familia, vivir el día a día y celebrar el nacimiento de Jesús, pero Arjonilla recuerda que también se vive una pandemia por lo que llama a la prudencia."Tenemos que celebrarlo con toda la precaución del mundo. ¿cómo lo vamos a hacer? Difícil, porque este bichito que tenemos allí nos va pillando de uno en uno. Y tenemos que alejarlo de nosotros", dijo.
Y pide "ser conscientes de todo lo que está ocurriendo, pero siempre con la felicidad de que el niño Jesús murió por nosotros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…