El gobernador electo del Distrito 2203, que se reúne este fin de semana en la ciudad, Juan Manuel Arenas, señala que la multiculturalidad y la tolerancia le hicieron decidirse por la región para la Asamblea.
Los futuros presidentes y secretarios de los 72 clubes rotarios del Distrito 2203 del Rotary Internacional se reúnen este fin de semana en Melilla para celebrar su quinta asamblea. El Gobernador electo para 2012-2013, Juan Manuel Arenas, que presidirá esta sección del club a partir de julio, será el encargado el viernes de abrir las jornadas y presentar su programa de trabajo. Arenas, que lleva veinte años dentro de la agrupación, decidió traer la asamblea por primera vez a la ciudad autónoma, hasta donde llegarán durante estos días casi tres centenares de personas de clubes de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Ceuta, además de la representación melillense.
–¿En qué consistirá la Asamblea del Rotary Club?
–La asamblea es una reunión de capacitación y formación para dirigentes de los clubes. La reunión está dirigida a los secretarios y presidentes de todas las agrupaciones del distrito 2203, que es el más numeroso de los tres que hay en España y cuenta con 1.690 socios. Así, se les transmitirá cuáles son las líneas de trabajo del año rotario, que comienza en 1 de julio.
–¿Cuáles son los objetivos del club para este año?
–El Rotary Club tiene ahora dos objetivos principales. Por una parte, queremos mejorar nuestra imagen pública y por otra, aumentar la retención de nuestros socios. Es decir, no queremos incrementar el número, sino que los que ya están dentro se queden y además mejoren en su labor. Así, en estos días se les explicará a los jefes rotarios cuáles son las normas básicas de la organización, ya que teniendo en cuenta que la organización tiene 1.200.000 socios en el mundo, estamos en más de 153 países y para que la relación entre todos los grupos funcione es necesario que los trámites estén unificados.
–¿Por qué eligió Melilla para esta asamblea?
–El Gobernador electo es el que decide dónde se celebra la asamblea previa a su mandato. En todas las capitales de provincia dónde tenemos representación ya se habían celebrado asambleas. Sin embargo, nunca habíamos tenido una reunión de este tipo en la ciudad y Melilla me pareció un sitio que representa la esencia de lo que es Rotary, un espacio en el que conviven en armonía desde hace más de 500 años cuatro culturas y que es un ejemplo de tolerancia y civismo. Además sabía que aquí había un club rotario que funciona muy bien, y esto es muy importante, ya que para la organización de un evento de este tipo es necesario contar con gente en el lugar que se vaya a realizar que puedan ir realizando algunas gestiones. Aunque yo haya venido en varias ocasiones desde que se eligió Melilla, era imprescindible contar con colaboración.
–¿Qué proyectos son los más importantes ahora mismo para el Rotary Club?
–Ahora mismo tenemos en marcha un programa de erradicación de la polio, que ha funcionado muy bien y con el que hemos conseguido que para el año 2013 se pueda anunciar que el mundo está libre de esta enfermedad. Y una vez logrado este objetivo, el trabajo por la paz es en estos momentos nuestra prioridad. Pero la paz, no sólo como ausencia de guerra, sino como algo que empieza en el corazón del hombre. Si en la sociedad prevalece la idea de la tolerancia y la no violencia, este será un mejor lugar para vivir, que es lo que pretendemos los rotarios. Así, desde el club se ofrecen todos los años 100 becas a mediadores pro-paz de varias universidades que hacen máster en intermediación.
–También realizan programas de alfabetización. ¿En qué están trabajando ahora?
–La alfabetización forma parte, junto a la sanidad, la atención materno-infantil y el agua, de nuestras principales líneas de actuación este año. En el club de Murcia, al que yo pertenezco, por ejemplo, en colaboración con otros grupos de París, Milán y Berlín, realizamos traducciones de libros de matemáticas del castellano al quechua para que los niños de algunas zona de Perú, donde no hablan español, pudieran escolarizarse con estos libros, mientras mejoraban sus conocimientos de castellano.
–¿Cuándo llegó usted al Rotary Club y cómo conoció la institución?
–Llegué al club hace veinte años. Yo era ginecólogo y además era presidente de un club de voleybol femenino y vicepresidente del Club Baloncesto Murcia y fue el presidente de este equipo el que me llamó para que fuera rotario. Él me explicó que quería que ayudara a la sociedad más allá del deporte a través de este club. Y es que en Rotary, a diferencia de otras organizaciones, hay que tener una invitación para entrar y además hay un principio de clasificación en función de la profesión. Así, cada rotario representa su ocupación y la hace útil a la sociedad. Además tenemos que extender el ideario del grupo a través de la sociedad, algo tan sencillo cómo que todos en nuestros trabajos y nuestras ocupaciones tratemos a los demás cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros.
–¿Qué criterios se siguen para invitar a alguien a formar parte del Rotary Club?
–Para ser rotario se necesita ser una persona honorable y ser una persona respetada en su entorno profesional y social. Es imprescindible que el profesioal que entre al club esté reconocido. En Rotary no puede entrar cualquiera y Rotary no es para todo el mundo. Para que una persona entre en el club tiene que ser aceptado por la junta directiva y si algún miembro o algún socio se niega y explica que ese hombre tiene lagunas oscuras que no conocíamos, no puede entrar.
–¿Qué destacaría de experiencia como rotario?
–Mis años como rotario han trasncurrido de forma plácida. Nosotros nos reunimos todas las semanas, porque la piedra angular de la organización es la amistad entre sus socios. Gracias al club yo he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y disfrutar de la camaradería de personas que piensan como yo. Es decir, que hay que devolver a la socidedad parte de lo que nosotros hemos recibido de ella. Los rotarios queremos hacer un mundo mejor, tanto para nosotros como para el resto.
–¿Qué representación tienen las mujeres en el club?
– En nuestro distrito el 16% de los socios son mujeres. Desde 1978 pueden formar parte del Rotary Club, por lo que aunque aún siguen siendo minoría, poco a poco el número está aumentando. De hecho, la gobernadora siguente, para el año 2013-2014, será Graciela, una arquitecto de Marbella.
–Además de los encuentros nacionales, ¿realizán también reuniones con clubes internacionales?
–Tenemos hermanamiento con otros clubes rotarios y hay una asamblea internacional que se celebró en San Diego del 11 al 17 de enero, en la que se nos admite a los nuevos gobernadores. Previamente hay encuentros de formación y entrenamiento para nuestro cargo en distintas ciudades. Además en mayo tenemos una conferencia internacional a la que acudiremos 42.000 rotarios .
–¿Cuáles son los pilares del Rotary Club?
–Rotary cambia y nosotros consideramos que nada es tan sagrado cómo para que no se pueda cambiar. Si hemos sobrevivido durante 107 años es porque están en continúo cambio nuestras ideas básicas de lucha por la paz y trabajo con la sociedad no varía, pero la imagen externa que ofrecemos y el funcionamiento tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.