Durante estas fiestas, aquellos ciudadanos que vayan a la biblioteca municipal podrán encontrar en el hall una exposición sobre la mujer judía, en la que se pueden ver incluso fotografías de diferentes generaciones de sefardíes de Melilla plasmadas en diferentes paneles. Organizada por la asociación cultural judeo-sefardí Mem Guímel, su presidente, Mordejay Guahnich ha explicado a El Faro que la idea de central de esta exposición ha sido "honrar nuestras abuelas, a nuestras madres, a nuestras bisabuelas, a nuestras hijas, a nuestras hermanas". Asimismo, se ha intentado representar la vida de una mujer judía desde que nace y las diferentes fases de su vida, como el momento de su boda, por las mujeres empoderadas alrededor del mundo e incluso a las matriarcas, detalló Guahnich. Así pues, a través de 14 paneles repartidos en la entrada de la biblioteca pública, los ciudadanos podrán profundizar en una de las confesiones que forman parte de la identidad melillense.
Subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad; se han recogido fotografías de diferentes familias judías de Melilla y se pueden ver instantáneas de bodas de diferentes décadas o de melillenses que se encuentran en Miami, Venezuela, Israel, Estados Unidos, Canadá o en otros puntos de la geografía española. "También honramos a personas en particular que ya han fallecido, pero que han aportado mucho a la ciudad", pues enfatizó que "tenemos unos vínculos muy especiales con ellos desde Mem Guímel, son personas que siempre nos han apoyado a lo largo de estos 14 años".
Además, detalló que mientras organizaban esta exposición, han descubierto numerosos detalles sobre las mujeres judías que con conocían, como que fue una de ellas la que inventó el WiFi, Heydi Lamarr, o todas las historias que tienen detrás todas las fotografías expuestas, por lo que tienen intención de organizar una conferencia para contar todas esas anécdotas.
También se hace un repaso a la evolución de la vida de las judías a lo largo de las últimas décadas. Guahnich subrayó que para comprender este proceso hay que tener en cuenta el contexto histórico de cada momento. "No podemos juzgar la historia sin conocer el momento histórico", apuntó. Detalló que antiguamente las judías eran mujeres dedicadas a su hogar y a su familia "de una forma muy modesta y poco a poco se ha ido integrando en la sociedad en diferentes facetas", formando parte de la vida laboral y emprendedora de la ciudad. "Recordemos que las mujeres no podían ni abrir una cuenta corriente hasta bien avanzado el siglo XX", señaló. "Cuando nace la mujer judía, no se le hace la circuncisión porque es la perfección divina, también hace antes el bat mitzvá porque está preparado física y psicológicamente", aseguró. Añadió que cada sábado honran a la mujer judía, la cual "está muy detrás de su casa, de su hogar, de su marido, detrás de un gran hombre judío, hay una gran mujer judía, ella es la que realmente da esa característica tan especial en el hogar". Relató que hay un dicho que dice "no olvides la torá de tu padre, ni las enseñanzas de tu madre", explicando que la torá es el conocimiento que se puede aprender de un padre o de un profesor, pero lo que enseñan las madres "no se olvida nunca".
Además, se pueden ver los trajes de berberisca con los que se casaban las mujeres hasta el siglo XVIII, que fue cuando adoptaron el vestido blanco. Guahnich argumentó que el que la mujer lleve el pelo cubierto es una tradición que viene desde Mesopotamia y que adoptaron las tres principales religiones monoteístas. "La mujer judía tiene obligación de llevar la cabeza cubierta si está casada con un tocado o bien con una peluca y vestir con recato es una de las normas religiosas, según el nivel religioso", dijo. El presidente de Mem Guímel cree que "sería una pena" perderse la exposición.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…