Categorías: Cultura y Tradiciones

Melilla rememora el 136 aniversario de la gesta militar del mariscal Sherlock

El militar resistió durante cien días los envites de las tropas del sultán de Marruecos haciéndose fuerte tras las murallas. Imbroda recalca que es una fecha a celebrar “por todos los melillenses”.

Tal día como ayer, hace 236 años, el sultán de Marruecos Moulay Mohamed Ben Abdalah, daba por concluido el sitio al recinto fortificado de Melilla y decidía retirar sus tropas ante la férrea defensa presentada por los habitantes de la ciudadela. Era un 19 de marzo del año 1775 y el mariscal de campo Juan Sherlock, que durante cien días resistió el envite de las fuerzas del sultanato con una cuidada estrategia, se alzaba victorioso sobre las tropas marroquíes.

Esta es la historia que cada 19 de marzo conmemoran los melillenses recordando aquella numantina resistencia de Sherlock y a los que perdieron la vida durante el asedio. Por ello, y como  viene siendo tradición, las autoridades políticas y militares de la ciudad se dieron ayer cita en Melilla La Vieja para rendir homenaje a tales personajes históricos situando una corona de laurel a los pies del monolito del mariscal Sherlock.

No obstante, los actos comenzaron a las 12:30 horas con la celebración de una misa en la Iglesia de la Purísima Concepción. En ella, el vicario episcopal, Juan Manuel Barreiro, quiso recordar a las 105 víctimas que perecieron en el asedio, así como realzar la figura del mariscal, cuya heroicidad “se ha transmitido de generación en generación”.

No fueron los únicos valores que resaltó Barreiro durante la misa, pues también destacó que la gesta militar había sido una muestra de la capacidad de sufrimiento del pueblo melillense.

La sombra de las elecciones

Las palabras de Barreiro también tuvieron sus matices políticos, pues recordó la proximidad de los comicios autonómicos. En este sentido, señaló que el panorama de la Ciudad Autónoma estaba dominado por la crisis económica, el desempleo, el cansancio ético y la inestabilidad en el perímetro fronterizo.

Por ello, conminó a los políticos presentes en la iglesia, a luchar por un mañana mejor, siendo coherentes y teniendo clara que su misión es buscar el bien común de todos los ciudadanos.

“Bienaventurado aquel dirigente político que está comprometido con lograr un cambio radical y que no tiene miedo a la verdad”, añadió.

De igual modo, les indicó que al final “tendrán que responder ante Dios, no ante los medios de comunicación”.

Finalizada la misa, los asistentes se dirigieron en procesión al monolito del mariscal. Hay que recalcar que a la salida de la iglesia pudieron verse imágenes curiosas, como a los máximos dirigentes de Populares en Libertad, Ignacio Velázquez y del Partido Socialista, Dionisio Muñoz, en actitud amistosa.

Llegados al monumento que recuerda al insigne Sherlock, se depositó la tradicional corona de flores en memoria de su figura y todos los defensores de la ciudadela de manos de las principales autoridades políticas y militares de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace