Noticias

Melilla reivindica el acceso a una salud mental de calidad

En el marco del Día de la Salud Mental, Melilla reivindica el derecho a una salud mental de calidad "como un atributo universal y necesario". 

Bajo la premisa ‘Mañana puedes ser tu’ la Asociación Melillense de Familiares y Personas con Trastorno Mental (Feafes Melilla) ha conmemorado este día, que tiene lugar el próximo domingo 10 de octubre, con un stand informativo en la plaza Menéndez Pelayo.

La lectura del manifiesto se ha llevado a cabo por Adolfo Pellicer, usuario de la asociación, y Francisco Casaña, colaborador de la entidad y director del grupo teatral 'Los Trastos'.

"Si hay algo que iguala a la condición humana, ese es el deseo de disfrutar de un buen estado de salud mental. Sin embargo, la despersonalización de la sociedad y escasez de oportunidades han propiciado una realidad donde la imagen dominante es la desigualdad", expresó Pellicer.

Uno de los primeros pasos para lograr ese acceso equitativo a una salud mental de calidad, "con Planes Individualizados de Atención", sería vencer la desigualdad económica. Para ello desde la asociación hacen un llamamiento a los poderes públicos para el diálogo a fin de que se conozcan las necesidades del colectivo y para reclamar que "la pobreza no sea un factor de riesgo a la hora de cronificar un problema de salud mental".

La desigualdad geográfica también es otra fuente de desequilibrio que destacaron desde la asociación y para poder superarla reivindicaron "una mirada solidaria y una inversión consecuente" a fin de que el derecho de "la salud mental no dependa de un lugar de residencia".

Para paliare la desigualdad de género y la discriminación hacia las mujeres con problemas de salud mental propusieron la creación de protocolos específicos de atención a la salud mental teniendo en cuenta la interseccionalidad, que es lo que mide el entorno a las circunstancias de cada mujer. "En ese sentido, la conciliación familiar es un aspecto importante", señalaron.

Entre otras cosas, pidieron que se pongan en marcha acciones y recursos para paliar la desigualdad económica causante de estos problemas con especial atención a los colectivos más vulnerables; que se incorpore la perspectiva de género y se implementen recursos específicos de atención a las mujeres; que se realicen campañas de concienciación en salud mental dirigidas especialmente a la población infanto-juvenil y se trabaje en la discriminación de personas mayores.

Asimismo, reivindicaron el trabajo en al sensibilización y promoción de la salud mental desde el ámbito educativo, fomentando la educación inclusiva; así como el impulso de campañas de concienciación que contribuyan a erradicar conductas racistas, "a nivel social pero también institucional".

Con ello pretenden también frenar "las desigualdades y vulneraciones de derechos que se cometen cada día contra las personas con discapacidad psicosocial.

"Insto a mis conciudadanos y conciudadanas a que participen en las actividades con las que se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental de este año 2021, con el ánimo de terminar con las desigualdades que afectan a la salud mental  de todas y todos", expresó Casaña.

En la jornada también, se anunciaron los ganadores del concurso literario 'Amparo Pérez Alamino' 2021. La primera finalista de esta edición ha sido Lourdes Aso Torralba, con su relato 'Estadísticas'; el segundo finalista ha sido Manuel Luque Tapia, con 'Delirio'; y la tercera finalista,ha sido Alejandra Almendros Moralejo, con 'Diario de una adolescente con depresión'.

Junto a los miembros de la asociación, estuvieron presentes las autoridades locales, miembros de la Ciudad Autónoma como la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, y la consejera de políticas Sociales y Salud Pública, Paqui Maeso; así como miembros de la Asamblea, como los diputados del Partido Popular Paqui Maeso. También estuvieron presentes el director territorial del Ingesa, Omar Haouari; y el director territorial del Imserso, José Ramón Moya; y el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace