La Fundación Melilla Monumental ha presentado este martes las actividades que se van a desarrollar durante todo este año bajo el lema ‘Mimar la memoria para asistir a la ciudad patrimonial’. Entre las actuaciones destacan la rehabilitación de las bóvedas del túnel de Santiago, la restauración de las piezas de orfebrería del Mueso Sacro y la revisión y actualización de las Cuevas del Conventico.
Gran parte de las iniciativas van a girar entorno a una serie de efemérides, como los 160 años de la demarcación de los límites de Melilla, los 120 años del nacimiento del Telegrama del Rif o los 90 años de la inauguración del cine Monumental.
También se pondrá en valor los 130 años del cementerio de La Purísima, los 150 años del Registro Civil o los 30 años de la aprobación del PERI de Melilla La Vieja, es decir, el Plan Especial de Rehabilitación de los Cuatro Recintos Fortificados de Melilla.
La presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Betlem Planells, explicó que los premios de patrimonio, que comenzaron a entregarse el pasado año, tendrán que ver con el PERI. Y es que argumentó que supuso la puesta en valor de las fortificaciones que estaban olvidadas.
Y también se suma una efeméride más y es el 300 aniversario del nacimiento de un ingeniero melillense muy importante como fue Pedro Martín Zermeño y García de Paredes, que junto a su padre Juan Martín Zermeño, trabajaron en las fortificaciones del siglo XVIII.
En relación a actividades específicas, el planteamiento de la Fundación Melilla Monumental es genera acciones para niños, como el pasado año aunque aumentando el número de profesiones que mostrarles. Hace unos meses les mostraron a cuidar de patrimonio y la arqueología y quieren seguir profundizando en estos temas.
De hecho, el gerente de la Fundación comentó que hubo 50 niños que se quedaron sin plazas en los talleres y desean retomar estas actividades. Contarán este año con recortables de los monumentos de Melilla.
En la parte de rehabilitación y mejoras, la organización se encargará de la reforma de las bóvedas que hay desde la Puerta de Santiago hasta la plaza de la Avanzadilla; también hará una revisión del museo de las Cuevas del Conventico, una de las zonas más visitadas; y restaurará las piezas de orfebrería del Museo Sacro que también se mejorar en cuanto a cartelería.
Por otro lado, y aunque no es una competencia directa de la Fundación, la presidenta indicó que sí que tienen conocimiento de que hay planes desde la Ciudad de transformar la Casa del Gobernador en un hotel.
No obstante, la propuesta de esta entidad es que se transforme este espacio en una especie de escuela y un espacio con biblioteca, por ejemplo, que permita ofrecer un espacio a las personas mayores donde leer el periódico. Y en cuanto al patio, donde hay importantes restos arqueológicos, que prepare toda la zona para que se pueda visitar por todos los ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…