El 68% de los matriculados y el 72% de los que terminaron sus estudios el pasado curso en la ciudad, eran mujeres..
El número de alumnos matriculados en estudios universitarios en Melilla creció un 5,4% el pasado curso respecto al anterior. En concreto, se pasó de 940 inscritos en el curso 2009-2010 a un total de 991 en el 2010-2011. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento es mayor a la media, ya que en España este incremento fue del 3,1%.
No obstante, si el dato se compara con el que se registró en la ciudad autónoma hace una década, el incremento que se ha producido es inferior. Así, en el curso 2000-2001 había matriculados en estudios universitarios en Melilla un total de 971 alumnos, lo que supone sólo un 2% menos que en 2010-2011, y más de un 3% más de los que se inscribieron en la facultad en el año anterior.
En cuanto a la distribución de los alumnos en función del sexo, las mujeres son claramente dominantes en las aulas melillenses. Así, tanto en el curso pasado como en el anterior ellas representaron más de un 68% del total de los estudiantes que cursaban estudios superiores. En concreto, en el pasado curso eran 682 las chicas que iban a alguno de los centros universitarios de la ciudad, mientras que en 2009-2010, fueron 640. Si se va un poco más atrás en el tiempo, hace diez años, el porcentaje era algo menor, pero ya eran claramente mayoría. Así, en el 2000-2001 se matricularon en Melilla 598 mujeres, lo que representaba el 61% de los estudiantes universitarios.
A nivel nacional, el número de alumnas también supera al de estudiantes varones. En concreto, el pasado curso en España había un total de 1.455.885 estudiantes, de los que 785.157 eras mujeres y 670.157 hombres. Así, ellas representaban el 53% de los alumnos universitarios, un porcentaje superior al de ellos, pero con una diferencia entre sexos claramente inferior a la registrada en Melilla.
Los datos del INE indican también el número de estudiantes que finalizaron sus estudios universitarios en la ciudad autónoma durante el último curso, estos fueron 167, lo que significa que hubo 6 titulados más que en el año 2009-2010. Sin embargo, si se comparan con la cifra de alumnos que acabaron sus estudios hace diez años, la cifra es inferior, ya que en el curso 2000-2001 salieron de las facultades melillenses 180 estudiantes con su título. Al igual que en las cifras de matriculaciones, ellas también fueron mayoría en terminar sus estudios. Así, el pasado curso 121 mujeres se titularon en la ciudad, es decir el 72% del total. El porcentaje fue similar en el curso anterior, con 113 tituladas, el 70%.
Aquí, la ciudad también presenta unos porcentajes bastante superiores a la media, ya que en España aunque hubo más tituladas que titulados, ellas representaron el 58,6% de las que terminaron los estudios universitarios el pasado curso.
En el informe se indica además que de los 991 estudiantes que estuvieron matriculados el pasado curso en la ciudad, 726 cursaron estudios de primer y segundo grado y 265 ya se matricularon en estudios de grado. Esta cifra irá aumentando a medida que se vayan extinguiendo las antiguas titulaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…