Economía, Empleo y Turismo

Melilla registró más de medio centenar de hipotecas en junio

Ubicada sólo por detrás de su hermana Ceuta, Melilla fue la segunda autonomía con menor número y monto total de hipotecas a lo largo de junio, después de constituirse 53 de ellas por un capital de 5.970.000 euros, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Es decir que, como media, el coste de cada hipoteca en la ciudad autónoma en el sexto mes de este año habría rondado los 112.640 euros.

Al mismo tiempo, ha trascendido que, del total de hipotecas que acumuló Melilla en junio, 43 fueron constituidas sobre viviendas, por un valor de 5.549.000 euros; y apenas una decena, con un suma de 421.000 euros, sobre otro tipo de inmuebles.

En cuanto a los prestamistas, se ha conocido que casi la totalidad de las hipotecas locales, puntualmente 47, correspondieron a bancos (5.558.000 euros); y las restantes seis (412.000 euros), a otras entidades.

Por el contrario, en el mismo mes fueron canceladas registralmente 39 hipotecas en Melilla, la cifra más baja a nivel nacional. De ellas, 33 tenían que ver con viviendas, y sólo seis, con otra clase de inmuebles.

De igual modo, de las hipotecas canceladas en el territorio melillense en junio, 33 tuvieron a un banco como prestamista, y las otras seis, a otras entidades.

A tenor con lo que ha informado el INE, en junio Melilla fue la autonomía con menor número de hipotecas con cambios registrales: sólo dos. Ambos cambios correspondieron a viviendas que registraron la subrogación del deudor, o lo que es lo mismo, en las que las obligaciones de pago pasaron a ser asumidas por otra persona.

A principios de este mes, un informe de la tasadora Tinsa indicaba que, a pesar de haberse registrado una evolución "contenida" del incremento del precio de la vivienda en el último año en Melilla, pagar la hipoteca media, de alrededor de 140.202 euros, se comía casi el 30% del salario, con una cuota de 599 euros al mes.

Tampoco se puede olvidar que, según los registros del propio INE, al cierre de julio el de la Vivienda fue el sector que tuvo mayor inflación interanual en la ciudad autónoma.

En tanto, en el conjunto de España, fueron constituidas en junio 42.767 hipotecas sobre viviendas, con un importe medio de 147.539 euros.

Como es de suponer, en el mismo mes las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas y en las que más capital se prestó con este fin, fueron Madrid, Andalucía y Cataluña.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace