Sociedad

Melilla registra una única plaga de medusas en lo que va de temporada

  • Los socorristas explican que la bandera amarilla se iza cuando se dan 20 picaduras en dos horas

La presencia de medusas en las costas de Melilla ha sido “ocasional” y “esporádica” desde que comenzó la temporada de baño el pasado 18 de mayo. Según Inmaculada Morales, supervisora del servicio de salvamento y socorrismo, hasta el momento sólo ha sido preciso izar la bandera amarilla por alerta de medusas en una única ocasión en la playa de Los Cárabos.

La responsable de los socorristas explicó que la bandera amarilla con un distintivo especial de medusas se coloca cuando se dan 20 picaduras de estos animales invertebrados en dos horas. “A veces cuando los bañistas se percatan de la presencia de algunas medusas y no colocamos una bandera nos critican porque creen que no estamos actuando de forma responsable, pero no podemos alertar sobre una plaga cuando sólo aparecen de forma puntual”, señaló. En este sentido, trató de calmar los nervios e informó de que desde el 18 de mayo hasta ahora sólo se ha atendido a 171 personas afectadas por las ronchas urticantes que estos animales producen al contacto con la piel. El año pasado del 7 de junio al 18 de septiembre se registraron 651 partes y en una jornada se tuvo que izar la bandera amarilla en las playas de Galápagos, Horcas Coloradas 1 y 2, así como en la de Aguadú. No obstante, según Morales, el verano con uno de los mayores índices de plagas fue el del 2015, donde a finales de julio ya se había atendido a uno 700 bañistas.

Síntomas

Las picaduras suelen producirse de manera accidental. Entrar en contacto con sus tentáculos provoca escozor en la piel, dolor y ardor e incluso una fuerte hinchazón.

Morales recuerda la importancia de prestar atención a las indicaciones de los socorristas y curar la zona afectada con agua del mar o suero fisiológico.

Motivo de la plaga

Según Manuel Tapia, integrante de Guelaya Ecologistas en Acción, las plagas de estos animales son “cíclicas”. “Mientras hace unos años se producían cada siete años, ahora los brotes se dan cada dos o tres años”, manifestó. El tipo de medusa más común que llegan a las costas de Melilla es la ‘Pelagia noctiluca’ (medusa luminiscente). Tapia explicó que su presencia en las zonas de baño se debe a varios factores: la carencia de depredadores, como las tortugas marinas y peces luna que han ido desapareciendo debido a la sobrepesca, ha hecho que no se forme una “barrera natural” que impedía la aproximación de las medusas a las costa.

Otra causa que arrastra a las medusas hasta la costa es la contaminación por compuestos orgánicos provenientes de la agricultura intensiva, que llegan al mar a través de los ríos. “Estos compuestos favorecen el desarrollo de los pólipos”, aseveró.

Finalmente, señaló el aumento de temperaturas del agua “debido al cambio climático” como una de las causas que aceleran el desarrollo de estos organismos.

Por tanto, el integrante de Guelaya pide mayor concienciación en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere. Asegura que los daños aparecen a “largo plazo” y que muchos aún desconocen las consecuencias de lo que hacemos con el mar.

Respecto a otro tipo de incidentes en las playas, la supervisora del servicio de salvamento y socorrismo aseguró que está siendo una temporada “más tranquila” que el año pasado. Señala que la meteorología “favorable” y las campañas de concienciación están facilitando la labor de los socorristas. Hay que recordar que en la época estival anterior el levante obligó a izar la bandera roja en reiteradas ocasiones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace