l En el conjunto del país, abril fue el 34 mes consecutivo con bajadas en las ventas al por menor.
El comercio sigue sin arrojar datos positivos. Desde el comienzo de la crisis económica los empresarios de este sector han notado cómo las ventas iban cayendo mes a mes y ni siquiera en época de rebajas se lograba un repunte. Tras cerrar un 2012 “negro”, en el que los datos fueron negativos los doce meses del año, parece que el 2013 no pinta mejor. Las ventas volvieron a bajar en abril en casi todas las regiones de nuestro país (sólo se salvan Baleares, Madrid y Ceuta) en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, a pesar de que los datos no son buenos, Melilla continúa siendo una de las que menos nota este descenso. En concreto, en nuestra ciudad la caída fue del 1%, frente al 2,6% de la media nacional.
La única región en la que los datos fueron mejores que en Melilla, además de las tres en las que las ventas subieron, fue Navarra donde el descenso fue tan sólo del 0,1% en comparación con abril del 2012.
Además, en el conjunto del país, a pesar de los datos negativos, el retroceso de abril ha sido el más suave de los últimos 34 meses, los que da algo de esperanza a los empresarios de cara a la segunda mitad del año.
Los datos, publicados ayer en el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que en comparación con marzo en Melilla se registró la mayor subida de las ventas de todo el país, en concreto el aumento fue del 6,7%, un dato positivo si se tiene en cuenta, además, que en marzo aún había rebajas. En la media nacional, también se registró una pequeña subida, en concreto del 1,3% en comparación con octubre.
No obstante, si se miran las cifras de ventas en lo que va de año, los datos vuelven a arrojar un panorama poco alentador, aunque mejor en Melilla que en otros puntos del país. En estos cuatro primeros meses de 2013 las ventas han bajado en nuestra ciudad un 4,6%, sólo en Ceuta, con un descenso del 4,5% y en Baleares, con una caída del 3%, las cifras son menos malas que en Melilla.
En el conjunto del país, en lo que va de año se ha registrado una bajada del 8,2%. Las regiones que salen peor paradas en este punto son Galicia, con un descenso del 10,8% y Murcia, donde las ventas se desinflaron un 10%.
En cuanto a la ocupación del sector, es decir los empleados que habían en el comercio minorista en abril, la reducción en Melilla fue también una de las más bajas del país en comparación con el año pasado. Así, en nuestra ciudad los empleados del sector se redujeron un 0,8% el mes pasado respecto al mismo periodo de 2012, mientras que en la media nacional esta bajada llegó al 2,3%. Las únicas regiones en las que este descenso fue menor que en Melilla fueron Aragón (0.5%), Valencia (0.7%) y Baleares (0,3%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…