Categorías: Tribunales y Justicia

Melilla registra una carga de trabajo penal muy inferior a la media del TSJA

El Tribunal busca optimizar varios juzgados de menores, entre ellos el de Melilla.

La Sección séptima de la Audiencia de Málaga en Melilla registró el año pasado una carga de trabajo penal inferior al resto de secciones, según se desprende de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla hecha pública ayer.
Al inicio de 2015, Melilla tenía 114 asuntos penales pendientes; registró 497 durante todo el ejercicio, resolvió 559 y cerró el año con 52 casos por zanjar. Eso significa que los juzgados de Melilla tienen la tasa de resolución más alta de la Audiencia Provincial de Málaga (1,12). Además, de la carga total de trabajo penal, la Sección séptima ha resuelto un 91%.
La memoria anual también destaca que Melilla presenta en el último año unos ingresos penales por debajo de la carga teórica de trabajo para las secciones mixtas de las audiencias provinciales.
Otra cosa es el volumen de trabajo de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción que en Melilla registraron el año pasado 2.408 casos civiles, de los cuales se ejecutaron 835. También entraron 119 asuntos mercantiles y 11.959 penales.
A ello hay que sumar 331 instrucciones sobre violencia de género. Todo esto demuestra que sólo los juzgados mixtos de Melilla superan la carga referencial de trabajo, ya que en el mismo periodo Ceuta registró 2.896 asuntos civiles (488 más que Melilla); 20 casos mercantiles (99 menos) y 9.430 penales (2.529 menos).

Contencioso administrativo
En general, en los juzgados de lo Contencioso Administrativo del TSJA el año pasado ingresaron menos causas que en 2014 y se resolvieron más. Esto se debe a la menor conflictividad laboral entre el colectivo de funcionarios públicos y personal estatutario.
En el caso de Melilla, la Sección séptima empezó 2015 con 909 asuntos pendientes; se registraron 1.901, se resolvieron 1.656 y el año cerró con 1.054 pendientes.
La carga referencial de trabajo para los juzgados de lo Contencioso Administrativo gira en torno a los 453-543 asuntos, que se supera ampliamente en Melilla, al ­registrar una media de 600 ingresos por órgano.

Lo Social
En los juzgados de lo Social se registró una tendencia similar a los Contencioso-Administrativos: de manera global ingresaron menos causas y se resolvieron más. En el caso de Melilla, las cifras hablan de que a principios de año había 519 asuntos acumulados, durante el ejercicio se registraron 659, se resolvieron 410 y quedaron pendientes 768.
La carga referencial de trabajo gira en torno a 670-800 asuntos, que no se llega a superar en los juzgados de Melilla. Tampoco en Ceuta, Motril y Jaén.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace