El consejero Conesa cree que las cuentas hasta el 28 de febrero no marcan tendencia de cómo será el año.
Las previsiones de aumentar en este ejercicio la recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) han chocado en Melilla con un inicio de año flojo. La Consejería de Economía y Hacienda ha registrado hasta el 28 del mes pasado una caída de 228.000 euros en los ingresos del IPSI en la ciudad respecto al mismo período del año pasado.
Para el consejero Daniel Conesa estos datos de recaudación no son, de momento, una tendencia de cómo va a ir el año. “Estamos ahora mismo en un nivel muy similar al del año pasado”, dijo ayer a este periódico.
Hay que tener en cuenta, aclara el también portavoz del Gobierno local, que 2012 fue un ejercicio especialmente bueno para la recaudación del IPSI ya que en Tesorería se ingresaron tres millones de euros más que en 2011.
En todo caso, Conesa destaca que la recaudación del IPSI hasta el 28 de febrero pasado, siendo inferior a lo ingresado en 2012, supera con creces los datos de 2011.
Menos ingresos en combustible
La previsión de la Consejería de Economía de incrementar los ingresos de este año a través de impuestos indirectos (alcohol, IPSI o gasolinas, recaudados por el Estado y que éste cede en parte a los ayuntamientos) ha chocado también con un descenso en la recaudación por la venta de combustibles en la ciudad.
Hasta el 28 de febrero pasado se habían recaudado en Melilla 14.000 euros menos que en el mismo período del año pasado. En cambio ha ido muy bien la venta de tabaco ya que la Ciudad ha conseguido recaudar por este concepto 452.000 euros más que en 2012, según los datos que el consejero Daniel Conesa ha compartido con El Faro.
El portavoz del Ejecutivo autonómico reconoce que la recaudación de impuestos por la venta de tabaco es “importante”.
Un 5% más de IPSI este año
El Ejecutivo autonómico cuenta con percibir en este ejercicio casi un 5% más en la recaudación de impuestos indirectos que salen del IPSI, el alcohol, la cerveza, el tabaco, la gasolina, la cesión del IRPF... La Ciudad pasaría así de los 68,9 millones de euros ingresados por estos conceptos en 2012 a los 72,2 de este año. Estaríamos hablando de un aumento de los ingresos cercano a los 3,3 millones de euros. “Hasta que no tengamos los datos de los primeros seis meses del año, no podemos aventurarnos a hablar de si se cumplirán o no las previsiones” apuntó ayer Conesa.
Menos dinero del Estado
Paralelamente al incremento de la recaudación por impuestos indirectos prevista para este año está la bajada del montante correspondiente a las transferencias corrientes (son las transferencias que realiza el Estado para gastos corrientes del Ayuntamiento).
Hay que tener en cuenta que la subida en la recaudación del IPSI, por ejemplo, trae aparejada una menor aportación del Estado a las arcas de la Ciudad Autónoma.
Ésta es una de las causas por las que este año el Gobierno autonómico recibirá del Estado 106, 4 millones, frente a los 108,8 de 2012. Son 2,4 millones menos (alrededor de un -2,22%).
Por último, también está previsto que bajen este año los ingresos patrimoniales, que son aquellos intereses que el Ayuntamiento cobra por las cuentas y depósitos bancarios y los ingresos por arrendamientos de propiedades públicas, mayoritariamente pisos sociales, que se alquilan a un precio simbólico, con lo cual, se recauda lo mínimo. Por este concepto entrarán 45.000 euros menos que este año (16%) al pasar de los 280.000 euros de 2012 a 235.000.
La Ciudad cuenta con una bajada de ingresos por IBI
Los presupuestos autonómicos para este año cuentan con un descenso de casi el 3% de los ingresos municipales por la recaudación de impuestos directos (IBI, Actividades Económicas y rodaje). Así, la Ciudad tienen previsto ingresar en este ejercicio 12,9 millones en concepto de impuestos directos, frente a los 13,3 millones de euros de 2012 (es un descenso de casi 423.000 euros).
El mayor ingreso previsto en impuestos directos entrará en las arcas públicas este año, si se cumplen las previsiones, con la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (10,3 millones de euros), seguido del Impuesto sobre Vehículos (1,5 millones).