La ciudad tiene el porcentaje de estudiantes de 17 años matriculados en centros más bajo de todas las autonomías, con un 78,8%, frente al 90% de media nacional l El 10,1% de los escolares es extranjero
Un informe que publica el Ministerio de Educación explica cómo ha incrementado el número de estudiantes en la ciudad. En concreto, señala que ha habido un aumento de un 32,8% en el número de alumnos entre el curso 2004-2005 y el 2014-2015. Se trata del porcentaje más elevado de todo el país registrado en esos diez años. Le sigue Ceuta con un 29,7% de incremento entre ambos cursos y la media nacional se sitúa en un 16,7%, muy lejos del dato que registra nuestra ciudad.
La Dirección Provincial de Educación ha reconocido que la ratio de alumnos por aula en Melilla era muy elevada, sobre todo, en los últimos años y los sindicatos de este sector han denunciado que no se han tomado medidas para evitar que los centros actuales estuvieran tan saturados de alumnos.
El informe ‘Datos y cifras 2015-2016’ recoge información sobre todos los aspecto del sistema escolar. Fue publicado en la web del Ministerio de Educación el pasado viernes. Así, indica que en el curso pasado Melilla registró el porcentaje más elevado de todas las autonomías de alumnos que estudian en centros públicos, un 83,2% frente al 68,1% de media estatal. En Ceuta, en cambio, este dato es menor con un 78,6% de escolares ceutíes en estos colegios.
Los alumnos extranjeros
En cuanto a los alumnos extranjeros que reciben clases en los centros melillenses, el ministerio explica que son un 10,1% de los estudiantes, según los datos del curso pasado. Melilla es la sexta región con mayor porcentaje de escolares extranjeros en la aulas, superada por La Rioja (13,7%), Aragón (13%), Cataluña (12,4%), Murcia (11,6%) y Madrid (11%).
La mayor parte de los estudiantes extranjeros de las aulas de la ciudad procede de África. Tanto Melilla como Ceuta registran los porcentajes más elevados de escolares de este continente en relación al resto de autonomías, siendo la cifra de alumnos asiáticos el porcentaje más bajo en las dos ciudades autónomas en relación a otras regiones. Además, las medias nacionales indican que un 27% es de la Unión Europea, un 4,2% de otros países europeos, un 30% de África, un 28% de América y un 9,1% de Asia.
Melilla vuelve a ser la primera de la tabla al analizar los centros en los que estudian los escolares extranjeros. En la ciudad, el 97,6% de ellos está en colegios e institutos públicos, es el más elevado a nivel nacional, seguido de Ceuta (93,7%) y Extremadura (91%).
Tasas de escolarización
Otro de los aspectos relacionados con el alumnado es la tasa de escolarización a los 17 años en el sistema educativo que se analiza en el informe del ministerio. Este dato permite ver el porcentaje de estudiantes que continúan recibiendo formación tras realizar la etapa obligatoria.
Melilla registra un dato nada positivo. Tan sólo un 78,8% de los estudiantes con 17 años está matriculado en el sistema educativo. Se trata del porcentaje más bajo a nivel estatal seguido de Ceuta, con un 79,2%. Estas dos cifras están muy lejos de la media nacional, que se situa en un 90%.
Pero el Ministerio de Educación ofrece un detalle más al respecto de esta tasa de escolarización registrada en el curso 2013-2014. Del 78,8% de los alumnos de 17 años matriculados en centros educativos, un 0,2% está en Educación de Adultos, frente a un 1% de media nacional y un 4,1% de media en Ceuta. También del total de esos estudiantes melillenses un 9,2% está cursando la ESO, en cambio a nivel estatal es de 12,2% y en Ceuta un 12,8%. Además, también en relación a ese 78,8%, hay un 69,4% de chicos de 17 años que está realizando cursos de Educación Secundaria post obligatoria, mientras que la media estatal es de 76,8% y la ceutí 62,4%.
Abandono escolar
El informe, asimismo, recoge los datos de abandono escolar temprano, es decir el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la ESO y no continúa con ninguna formación. Explica que el dato de Melilla y Ceuta conjunto da un 24,7% de tasa de abandono temprano, la tercera más elevada del país en el año 2014, por detrás de Islas Baleares (32,1%) y de Andalucía (27,7%). Sin embargo, este dato ya se hizo público el pasado año por parte del director provincial de Educación de Melilla, José Manuel Calzado, que señaló que a la ciudad le perjudica el dato conjunto con Ceuta porque en la ciudad caballa es mayor esta cifra.
Calzado destacó que el dato real es que hay un 19,5% de personas con 18 años sin título de la ESO y sin formación en el 2014, un dato que hay que mejorar, pero que es menor que el del año anterior, pues Melilla registró un 33,1%.
La media estatal en cuanto a la tasa de abandono escolar temprano está en un 21,9%, eso quiere decir que Melilla con ese 19,5%, estaría por debajo.
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