Melilla es la región con el mayor porcentaje de alumnos matriculados en centros públicos. En concreto un 83,5% de los alumnos de nuestra ciudad está en este tipo de colegios e institutos frente a la media nacional que es de un 67,1% y la media de Ceuta que es de un 80,3%. El País Vasco es la región con menor porcentaje de estudiantes en los centros públicos con tan solo un 50,7%. Además, según los datos de cursos pasados, hay un incremento de alumnos en centros públicos de forma constante.
Estos son datos facilitados en el informe de 2018-2019 de ‘Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado’, que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su página web.
En comparación con el curso anterior en Melilla sigue incrementándose, aunque de forma muy leve, el número de alumnos en centros del Estado y en comparación con hace cinco años también se registra ese leve incremento, pues en este último caso es de un 83,2%. Y es que no ha cambiado el número de centros concertados que hay en la ciudad ni se han generado más aulas en estos colegios que puedan modificar las estadísticas.
En Ceuta la tendencia es muy similar aunque baja un poco el porcentaje entre el curso 2017-2018, pero sí que se nota el incremento respecto a hace cinco años cuando solo se recogía un 78,6% de los alumnos en centros públicos. A nivel nacional la tendencia ha sido la contraria, pues en el curso 2013-2014 había un 68,2% de alumnos en centros estatales y ha bajado un punto respecto al curso pasado.
Según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Infantil es donde se recoge un menor porcentaje de alumnos que acuden a centros educativos públicos en nuestra ciudad con un 73,8%.
No obstante, es la tercera autonomía con el mayor porcentaje a nivel estatal de estudiantes en este tipo de colegios, por detrás de Castilla La Mancha con un 76,8% y de Ceuta con un 76,4%. La media el país es de un 63 % de alumnos matriculados en Educación Infantil en centros públicos durante el curso 2018-2019.
Resulta llamativo analizando estos datos recogidos en el informe del Ministerio que es Melilla solo un 55,1% de los alumnos de Educación Infantil del primer ciclo es decir de 0 a 3 años estén matriculados en centros públicos, siendo la media nacional de 51,2% y la de Ceuta de un 66,2%. En esta etapa educativa tanto Ceuta como Melilla están muy atrás en el listado en cuanto al porcentaje de alumnos en centros estatales de las comunidades autónomas.
En cambio el porcentaje de alumnos en centros públicos en la segunda etapa de Educación Infantil, es decir, de 3 a 5 años aumenta considerablemente en Melilla llegando a un 77,7%, siendo la cuarta cifra más alta del país, por encima de Ceuta que tiene un 77,7% y de la media nacional que se sitúa en un 67,3%.
En cuanto a la Educación Primaria, Melilla es la segunda región con el mayor porcentaje de alumnos matriculados en centros públicos por detrás de Castilla-La Mancha con un 80,6% siendo la cifra de Melilla de un 79,6%. En el caso de Ceuta la cifra es de un 77,7% y la media nacional de un 67,7%.
La ciudad vuelve a estar en el primer puesto de regiones con mayor porcentaje de alumnos en centros públicos a la hora de analizar los datos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que cuenta con un 90,1% de estudiantes en este tipo de institutos frente a la media nacional que está situada en un 65,8% y la media de Ceuta qué es de un 76,1%. En este caso el País Vasco es la región con el menor número de alumnos en centros públicos en Secundaria con un 46,2%.
En el caso de Bachillerato, Melilla sigue también arriba de la lista con un 96,7% de estudiantes en centros públicos frente al la media estatal de un 72,5% y en el caso de Ceuta es de un 93,4%.
El Ministerio de Educación también analiza la ocupación en centros públicos a la hora de cursar la Formación Profesional. En el caso de la formación profesional básica en 100 % de las clases se ofrecen en centros públicos en Melilla frente al 75,5% de media estatal o el 91,1 % de Ceuta.
En cuanto al grado medio también registra un 100% de los alumnos en centros públicos siendo la misma cifra en Ceuta y de un 72,1% a nivel nacional. Y esta misma tendencia recoge en la formación de grado superior.
Los datos registrados por el Ministerio de Educación también nos muestran que el 100% de los alumnos que necesitan Educación Especial tanto en Ceuta como en Melilla están matriculados en centros de la Administración pública vente a la media nacional que se sitúa en un 60,4%, siendo la región de menor número de alumnos de Educación Especial hay en centros públicos las Islas Baleares con un 32,8%.
La ciudad es la cuarta región con mayor porcentaje de alumnos extranjeros en sus aulas con un 13,1%. Por delante de Melilla están Islas Baleares con un 14,5% del total de sus estudiantes; Cataluña con un 13,9% y La Rioja con un 13,4%. En el caso de Ceuta, cuenta con un 5% y la media nacional es de un 9,2%. Por otro lado, el estudio analiza que el 95,6% de los alumnos extranjeros en Melilla acuden a centros educativos públicos para su formación. Se trata del porcentaje más elevado del país. Le sigue a nuestra ciudad Ceuta con un 90,7% de los estudiantes extranjeros en este tipo de centro, siendo la media nacional de un 78,5%. El porcentaje más bajo es el del País Vaso con un 66,9%.
En cuanto porcentaje de mujeres matriculadas en los centros educativos en Melilla y Ceuta es de un 48,4%, una cifra muy similar a la del resto de las regiones la media nacional que es también de un 48,4%. Durante todas las etapas educativas los porcentajes de mujeres matriculadas respecto al de los hombres son muy similares, pero hay una excepción que se produce en Bachillerato.
En estos dos cursos el porcentaje de mujeres asciende levemente y en el caso de Melilla se recoge que hay un 55,1% de mujeres, y se trata de uno de los porcentajes más altos del país siendo la media de 53,5% y la cifra más alta de mujeres matriculadas en Bachillerato se registra en las Islas Baleares con un 56,8%.
También resulta llamativo el porcentaje de mujeres están matriculadas en educación especial en nuestra ciudad puesto que se registra la cifra más alta del país con un 42,3%, seguida de Ceuta con un 41,5 %, y siendo la media nacional de 35,5% durante el curso 2018-2019. Siguiendo los datos del Ministerio de Educación en la Formación Profesional Básica, el número de mujeres matriculadas es de un 30,5% y se encuentra muy cerca de la media nacional es de un 29,3%, siendo la de Ceuta de un 33,3%. Si se analizan las cifras de la Formación Profesional en grado medio se observa un incremento y es que hay un 46,2% de mujeres en las aulas melillenses frente al 42,3% a nivel nacional, aunque son cifras inferiores a las de Ceuta región que registra el dato más alto con un 55,5% de féminas en estas aulas. Además, en la Formación Profesional de grado superior Melilla registra uno de los porcentajes más altos de mujeres en estas aulas con un 51,9 %, aunque por detrás de Ceuta que cuenta con un 58,9 % y que la media nacional de un 45,4%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…