Melilla registra un 21,6% de repetidores en la ESO, el más elevado a nivel nacional

La ciudad es la tercera región con mayor porcentaje de alumnos sin Secundaria l La ratio del número de alumnos por aula es la más elevada de España en todos los niveles, menos en Bachillerato

Los alumnos de Melilla destacan, de nuevo, en las estadísticas de Educación por resultados nada positivos. La ciudad registra el mayor porcentaje de repetidores de la ESO a nivel nacional. En concreto, el 21,6% de los estudiantes que está en Secundaria tiene que volver a estudiar ese curso por no aprobar todas sus asignaturas. El porcentaje es bastante elevado si se compara con la media nacional, 13%, y algo superior si se relaciona con Ceuta, donde la tasa de repetidores está en un 19,3%. Así se recoge en un informe publicado por el Ministerio de Educación titulado ‘Las cifras de la Educación en España 2012-2013’.  
Pero, ¿qué puede implicar que haya más estudiantes en Melilla repitiendo curso en la ESO? Pues que el número de alumnos que consigue el título de Secundaria, imprescindible para seguir estudiando y para trabajar, es menor. En el curso 2011-2012 tan sólo un 66,8% de los estudiantes de Secundaria consiguió su título. Melilla fue la tercera autonomía el porcentaje más bajo, tras Ceuta (52%) y Comunidad Valenciana (63%), mientras que la media nacional es de un 75%.
Con una tasa de repetidores tan alta, no es de extrañar que el porcentaje de alumnos con 15 años en cuarto de la ESO (el que les corresponde por edad) sea el más bajo de toda España.

Buscando un por qué
En este informe del Ministerio sólo hay datos estadísticos y no se apunta cuáles son los motivos de que en Melilla haya tantos repetidores en Secundaria. Quizás la explicación de algunos sea que se debe a la elevada ratio que hay en la ESO, que es la más alta de toda España. En Melilla hay 29,3 alumnos de media por clase en la ESO, mientras que la media nacional es de 25.  Por ello, se podría deducir que al haber más alumnos en clase, el nivel de atención es menor, el profesor no puede especificar en las necesidades de cada alumno y por ello, hay más suspensos. Pero esta conclusión no es así en otros niveles educativos.
En Bachillerato, hay menos alumnos por clase que la media nacional y el porcentaje de repetidores es más alto que la media de toda España En concreto, en las clases Bachillerato se registra una media de 26 estudiantes por aula, por debajo de la nacional (26,7), y el porcentaje de repetidores es más alto en Melilla (15,4%) que la media de todas las autonomías (13%). Por lo tanto, en Bachillerato no se cumple la idea de mayor número de alumnos en el aula, perores resultados.
Si analizamos Primaria, la ratio en Melilla vuelve a ser la más elevada de toda España. En los colegios de la ciudad hay un media de 26,7 alumnos por clase y a nivel nacional es de 21,6. Además, en Primaria los porcentajes de repetidores no difieren tanto de las medias nacionales, por ejemplo, sólo un 2,9% de los escolares que están en sexto de Primaria repiten en Melilla frente al 4,4 de la media nacional. De forma que con estos datos no se podría relacionar de forma directa que el número de repetidores esté asociado al número de alumnos por clase.

Ganadores en ratio
Aunque lo innegable de estas estadísticas es que Melilla sigue registrando las ratios más elevadas de toda España, en Primaria, ESO e incluso en Infantil (28,1 alumnos por aula), cuenta con más escolares en las clases que a nivel nacional (22,1). En Bachillerato, como ya se indicó antes, Melilla está por debajo de la media. Y en cuanto a la Formación Profesional, tan sólo Gataluña (26,3 estudiantes por clase) está por encima de Melilla (25,7).  Entre todos los niveles educativos, la ciudad registra una ratio de 27,2  alumnos por aula, mientras que en Ceuta es 23,7 y la media nacional es de 21,7.

¿Sin el título de la ESO?
El porcentaje de repetidores en la ESO es una de las posibles explicaciones a que Melilla registre la tasa de escolarización más baja en 16 y 17 años. Aunque no se detalla en el informe.
La tasa de abandono escolar en 2013 era de un  33% y el pasado año fue de 19,6%, según los datos del Ministerio, lo que quiere decir que ese porcentaje son los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tiene título de Secundaria ni está cursando otros estudios
Pero, ¿qué formación hay para un joven sin el título de la ESO? Pues los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) son su única salida.  Sin embargo, la tasa de acceso a estos estudios en Melilla (39,8%) no es elevada como en Ceuta donde el 62% de los alumnos cursa PCPI.  En este nivel, la ratio también es la más elevada de toda España, ya que hay 22,8 estudiantes por aula en Melilla, mientras que en Ceuta es de 15,3 y a nivel nacional es 13,5. La alta ratio en los PCPI puede ser una de las causas de que la matriculaciones sean menores en Melilla que Ceuta.

Religión
Melilla, porcentaje menor de religión católica
Melilla registra el porcentaje más bajo a nivel nacional de alumnos que estudia religión católica. En concreto, es de un 26,5%, mientras que a Ceuta es de 39,7% y a nivel nacional ascienda a 69,9%. De esta forma Melilla cuenta con el porcentaje más elevado de estudiantes que cursan ‘otras religiones’, un 55,4%. En cambio, a nivel nacional es de 0,7% y en Ceuta se sitúa en un 53%.
Alumno extranjero
Aumenta los escolares extranjeros en 5 años
El porcentaje de alumnos extranjeros ha aumentado en toda España. En Melilla ese incremento también se ha producido, pues si se compara el curso 2007-2008 con el 2012-2013 se registra una subida de un 52,4% de estos alumnos, el segundo más alto tras Ceuta (98,8%).
Lenguas extranjeras
Melilla, de las últimas en 2ª lenguas extranjeras
La ciudad es la segunda región donde es menor el porcentaje de alumnos que estudia una segunda lengua extranjera. Canarias registra un 2,6% y en Melilla es de un 4,2%. En Ceuta el porcentaje de estudiantes que está matriculado en una segunda lengua extranjera es un poco mayor que en Melilla, en concreto, un 5,2%.
internet
El menor porcentaje de uso de la red
Melilla es la región con el porcentaje más bajo de personas entre los 16 y 74 años que usan Internet, un 54,3%. En concreto, de las personas que tienen titulación de la ESO, tan sólo un 55%, el menor de toda España, usa la red, una cifra que contrasta con el 86,2% a nivel nacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace