Noticias

Melilla siente dos terremotos en una misma jornada, uno de ellos de magnitud 3,7

Otro terremoto sintió sentir en la ciudad este martes, esta vez de 3,7 grados de magnitud, según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo tuvo lugar sobre las 18:52 horas y con una profundidad de cinco kilómetros.

Fue el segundo de intensidad III que se sintió en la ciudad, ya que a las 13:35 horas se dejó sentir otro que tuvo una magnitud de 3,3 y se produjo a una profundidad de un kilómetro.

Estos han sido los terremotos con mayor intensidad que se produjeron en la jornada del martes, pero a lo largo de la jornada el IGN también registró más movimientos en la falla sur del Alborán. Antes del temblor de 3,3 de las 13:00 horas, se registraron dos seísmos de unos 2,5 grados de magnitud; y después a las 16:16 horas también.

Posteriormente, tras el terremoto de 3,7 a las 18:52 horas, se registraron hasta cinco eventos sísmicos de forma seguida y con intervalos de cerca de 10 minutos.

Hace unas semanas la ciudad experimentó una veintena movimientos sísmicos en tan solo diez días, el más importante en la madrugada de este domingo 2 de mayo sobre las 00:10 horas, que tuvo una magnitud 4.1, si bien no se produjeron incidencias destacables, salvo la aparición de grietas sin gravedad en la pared de una vivienda.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla informó de que este terremoto fue el de mayor notoriedad hasta la fecha el acontecido e intensidad máxima observada de III, según cálculo revisado del IGN. El resto de seísmos tuvieron de diversas magnitudes que oscilan entre 2 y 3 en la escala Richter.

Desde la Ciudad Autónoma señalaron que Melilla se encuentra situada en una zona de peligrosidad sísmica, al situarse en un área de convergencia entre las placas euroasiáticas y africana, cuyo contacto se encuentra en el fondo del mar de Alborán, detectándose multitud de terremotos superficiales.

Ante la frecuencia de los movimientos sísmicos, las medidas de prevención son de ayuda para reducir el daño que pueda derivarse de este tipo de fenómenos y con el objetivo de practicar la coordinación de medios y capacidades locales y nacionales, en caso grave, Melilla es, de forma regular, escenario de Simulacros multirriesgos de Nivel 2 enfrentándose a diferentes contextos entre los que destacan, la actuación ante los daños que pudiera ocasionar un terremoto, todo ello en estrecha colaboración con organismos oficiales, entre los que destacan: UME, SPEIS, FFCCSS, Salvamento marítimo, Protección Civil, 112, Ingesa, Cruz Roja España, IAE y Colegio Oficial de Psicólogos.

Actualmente no existe ningún método capaz de predecir el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto. Esta dificultad radica en el comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace