El primer enfermo del año se detectó a inicios de marzo y el último es de la semana pasada.
Nuestra ciudad es una de las regiones donde hay más casos por habitante de tuberculosis. En un estudio del Instituto de Salud Carlos III del 2014 (no hay otro más reciente) se recoge que la tasa de esta enfermedad es de un 30,7 por cada 100.000 habitantes. Siendo la media estatal de 8,11 y la de Ceuta de un 27,16. Aunque no hay un estudio completo de 2015, en la página de este Centro Nacional de Epidemiología se puede comprobar el número de casos de tuberculosis en Melilla en lo que va de año. En concreto son nueve.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad transmisible causada por bacterias. Puede afectar a cualquier órgano, siendo la forma pulmonar la más frecuente. Se manifesta con fiebre y tos. El mecanismo de transmisión más habitual es persona a persona por vía aérea, a partir de los enfermos con lesiones pulmonares que eliminan bacilos en suspensión especialmente al toser o estornudar.
Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en España. Las autoridades de salud pública de las comunidades autónomas notifican los casos al Centro Nacional de Epidemiología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
Los casos
En la semana del 8 de marzo se detectó el primer enfermo de tuberculosis respiratoria. Unas semanas más tarde, se diagnosticaron en la ciudad dos casos de la misma variedad.
El Boletín Epidemiológico Semana en Red también recoge que hubo un caso en la semana del 12 de abril, otro en la del 19 y uno más el 26 de ese mismo mes.
No se volvió a diagnosticar a ningún enfermo más con esta patología hasta la semana del 31 de mayo. En esa fecha fueron dos personas las que padecían dicha enfermedad. En todas estas anotaciones en del boletín se indica que se trata de tuberculosis respiratoria. Además, no hay ningún enfermo más registrado hasta hace dos semanas, cuando se contabilizó a una persona más afectada, aunque en esta ocasión, no se precisa el tipo de tuberculosis.
Un paciente en el CETI
Este último paciente con dicha patología podría ser el caso de un inmigrante que está acogido en el Centro de Estancia Temporal (CETI) que está en estado de recuperación y sin riesgo de contagio.
Se trata de un argelino que fue ingresado en el Comarcal y que huyó del hospital porque no tenía documentación. No obstante, fue llevado de nuevo al centro hospitalario para continuar con el tratamiento para esta enfermedad de la que evoluciona favorablemente como publicó El Faro el martes.
No es el primer caso de tuberculosis en el CETI. En el 2014 este periódico informó sobre un joven que no quería estar aislado en la enfermería del centro y que padecía esta patología. En este caso se aplicaron los protocolos sanitarios para evitar contagios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…