Con una reducción del 2,2 por ciento, Melilla fue la región de España donde se registró el mayor descenso de los precios hoteleros con relación a marzo de 2021, de acuerdo con una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística.
El documento agrega que la Ciudad Autónoma ocupó el puesto 12 en cuanto al grado de ocupación por plazas dentro de las comunidades autónomas (con solo el 33,8 por ciento), y que en cuanto al RevPAR (en inglés, Revenue per available room), que mide los ingresos por habitación disponible más allá de que esta se encuentre ocupada o no, la ciudad se halló en la novena plaza, con 35,36 euros de promedio.
Por otro lado, en el índice del ADR (Average Daily Rate), el cual calcula la tarifa media a partir de todas las tarifas que posee un determinado establecimiento, el territorio se ubicó en la décima posición con una media de 67,75 €.
De manera general, en el tercer mes de 2022 las pernoctaciones en las instalaciones hoteleras del país superaron la cifra de 17,6 millones, lo que implicó un incremento del 391,6% respecto a ese mismo período de 2021, cuando hubo 3,5 millones.
Además, se conoció que la cantidad de noches que pasaron los residentes en España superó los siete millones (40% del total), mientras que el número correspondiente a los que no poseen residencia estuvo por arriba de los 10,5 millones.
La estancia media aumentó en un 43,6%, gracias a un promedio de 2,9 pernoctaciones por viajero.
En octubre de 2021, el ex consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró a El Faro que se preveía aumentar las plazas hoteleras del territorio melillense en un 33% de cara al 2024.
En ese entonces, aclaró que los presupuestos que se tendrían para ello estarían respaldados por fondos europeos, por lo que la ciudad se ahorraría los costes.
Insistió también en que la idea no era solo crear plazas, sino también generar una campaña que reforzara la imagen de Melilla como destino turístico.