El número de infracciones penales registradas en Melilla durante el año pasado fue de 4.888, un total de 270 más que en 2014. En cifras porcentuales, el aumento se situó en el 5,8%.
Éste último dato resulta especialmente significativo porque es el mayor incremento registrado en toda España y, de hecho, con mucha holgura respecto al resto, puesto que la criminalidad descendió un -2,7% de media en todo el territorio nacional.
Por comparar el caso de Melilla con el de Ceuta, resulta que la vecina ciudad autónoma experimentó un descenso del -6,3%, pasando de 5.302 infracciones a 4.966. La diferencia entre una y otra alcanzó los 12 puntos.Tipos delictivos
Los tipos penales que analizan las estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior en su web son, además de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, robo con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Se refieren a datos aportados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y los cuerpos de seguridad locales.
En cuanto a las subidas, se ha producido un incremento del 9% en los daños, pasando de 321 a 350; y del 11,5% en los robos con fuerza en domicilios (de 87 a 97). Los robos con violencia e intimidación fueron 265 en 2014 y 320 en 2015, lo que supone un aumento del 20,8%.
El descenso más importante se contabilizó en los homicidios dolosos y asesinatos consumados. En 2014 hubo tres, mientras que en 2015 hubo uno. La variación porcentual de un año a otro fue del -66,7%.
También se registró una bajada importante en la sustracción de vehículos a motor; de 179 a 119, lo que supuso un -33,5%.
El otro tipo delictivo con cifras a la baja fue el del tráfico de drogas, que pasó de 158 casos a 112, un descenso del -29,1%. En anteriores ocasiones, cuando han aumentado los casos de delitos por drogas, desde fuentes oficiales se ha considerado que se debía a que se había producido un mayor número de intervenciones policiales. Puede colegirse, por tanto, que cuando hay un descenso en las cifras es por lo contrario.Reformas legislativas
Interior destaca que las últimas reformas legistalivas han repercudito sobre las estadísticas de criminalidad. La más importante de todas ellas ha sido la supresión de las faltas penales, transformándose algunas de ellas en delitos leves, mientras que otras han sido reconducidas a la vía administrativa. En el balance del año pasado no sólo se computan las cifras relativas a las infracciones penales tipificadas en el Código Penal anteriores a la reforma de 2015, sino a aquellas otras, nuevas o modificadas, resultantes de las mismas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…