Desde septiembre a esta semana son 800 los menores extranjeros no acompañados que han entrado en la ciudad y que se han registrado por primera vez en los centros de acogida. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que comentó que a esa cifra hay sumar a los niños que ya estaban en el sistema de protección. También puntó que en todo 2017 han sido 1.800 los menores que han llegado a la ciudad. Subrayó que la Ciudad “hace todo lo que puede y más por atenderlos”.
Ventura explicó que estos niños no tienen la culpa de nada de lo que les ocurre y que el Gobierno local va atenderlos. “No les vamos a dejar en la estacada”, afirmó, pero al mismo tiempo reconoció que la ciudad tiene limitaciones, como cualquier otra región.
Para el consejero de Bienestar Social, tanto los centros de acogida como la Ciudad están trabajando “francamente bien”. “Me gustaría ver a otros en la situación actual y ver cómo resuelven un tema tan complejo, como es la asistencia a los menores con esta gran presión migratoria”, añadió.
“Muy bueno”
Ventura reiteró que el trabajo de atención que se hace en centros de protección es “muy bueno” y felicitó tanto a La Purísima, como al resto de instituciones porque “a pesar del número de menores muy por encima de la capacidad de estas instalaciones estamos haciendo que haya paz y estructura en la vida de los niños”.
De hecho, lamentó que no se hable de esto y sí de otras cuestiones. “Lo que vende es que muera un niño, que estén en la calle, que esnifen o consuman droga o que hagan ‘riski’. Todo eso vende más que la gran labor que se está haciendo en toda la ciudad”.
El consejero de Bienestar Social comentó que también los melillenses están haciendo que este problema no vaya a más porque entienden que Melilla cuenta con una situación especial al estar al lado de Marruecos.
Ventura indicó que el 90% de los menores acogidos son marroquíes y tienen documentación. Afirmó que muchos tienen a sus padres muy cerca de la ciudad.
Pero lamentó que nadie reclame nada al país vecino y que éste haga oídos sordos a la atención de sus menores. El consejero apuntó que el sistema actual beneficia que estos niños y jóvenes vengan a Melilla porque desean mejorar sus vidas y, ante esa situación, el Gobierno local cumple con su obligación de atenderlos.
Sin respuesta
En cuanto a las cartas que se enviaron a diferentes autonomías y ayuntamientos solicitando ayuda para acoger a menores de Melilla, Ventura indicó que no ha respondido ninguna región más y las que lo han hecho sólo han mostrado su preocupación por la situación sin dar un paso para que cambie.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó esta semana de la intención de realizar un mapa sobre el estado de los menores acogidos en todo el país. Melilla ya ha enviado toda la información al respecto, aseguró el consejero, aunque apuntó que de forma puntual varios ministerios la solicitan.
En concreto, se ha informado sobre la inversión, el número de menores tutelados y el trabajo de los centros de acogida
Por último y en relación a las imágenes de La Sexta de La Purísima, Ventura afirmó que no quería dedicar más tiempo a este tema. Subrayó que es una historia que ha salido de gente de Melilla que quería tener su protagonismo, que ha hecho mucho daño a la imagen de la ciudad y que son falsas las afirmaciones de que no haya comida o ropa para los menores. “Tenemos la conciencia tranquila desde el Gobierno y de los centros de acogida y voy a dedicarme a hablar en positivo del o que hacemos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…