Melilla continúa siendo la autonomía española donde más se abstienen de votar sus ciudadanos. Un 51,35% acudió ayer a los colegios electorales para la fiesta de la democracia.
Esto quiere decir que casi la mitad de los mismos (48,65%) decidió no hacerlo, un dato que sigue siendo el más alto del país.
Según el Ministerio del Interior, el volumen de abstención baja respecto al 20-D, cuando se registró un 50,65%, la más alta de la historia de la democracia en la localidad. Por contra, en cuanto a los resultados en el Senado aumentó la participación hasta alcanzar el 50,84%, frente al 49,16% de la anterior.
Antes del proceso electoral, el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, dijo que el resultado de abstención en la ciudad este 26-J sería “histórico”. No ha sido así, pero sigue siendo el peor dato español. La media nacional también ha bajado en estos comicios y un 30,16% de españoles no ha ejercido su derecho al voto.
“A mayor abstención, menor legitimidad del Gobierno”, así lo dijo ayer el candidato al Congreso de UpyD, Emilio Guerra, tras depositar su voto en la urna. No ir a votar fue algo “nada bueno para los partidos pequeños”, prosiguió. En este mismo punto se encontró la candidata del PSOE, Sabrina Moh, quien afirmó que “Melilla es la ciudad con la abstención más alta del país” y animó a los melillenses a acudir a los colegios electorales.
A las urnas
Este mismo mensaje fue el de la candidata del PP, Mª Carmen Dueñas, quien reiteró que ejercer el derecho al voto “es la mejor manera de decidir”. Al mismo tiempo, animó a los jóvenes a participar, puesto que son “los que tienen que decidir el futuro de España y de Melilla”, insistió. Asimismo, el resto de representantes políticos de otras formaciones como Ciudadanos y Unidos Podemos también animaron a los melillenses a que acudieran a las urnas.
En el primer avance de resultados de participación Melilla ya dio muestras de que el resultado no iba a ser muy halagüeño. A las 14:00 horas sólo un 21,82% de los votantes ejerció ayer su derecho al voto . Desde las elecciones de 1979 (porque en 1977 no se registraron datos) hasta ayer no se había obtenido hasta esa hora menos porcentaje de electores.
Por contra, fue en el 77’ cuando se produjo en Melilla la mayor concentración de votantes en las urnas con un 76,04%, ganando el escaño Unión de Centro Democrático (UCD). El siguiente mejor fue en 1982 con un 70,5% de participación y en el que fue, en este caso, el PSOE quien obtuvo el único diputado en la Cámara Baja. El tercer mejor dato fue el de 1993 con un 66,14% y también otorgando el escaño al PSOE.
Peor dato del país
Melilla es la ciudad con el peor dato de abstención en todo el país. En las elecciones de 2011 y 2015 son los peores del país y de la historia democrática. La siguiente localidad con peor participación es la vecina ciudad de Ceuta con un 46% y 43,54%, respectivamente. Las siguientes comunidades con datos de abstención más altos son Canarias y Baleares, en torno al 39% y 34%, en los respectivos años. Las siguientes comunidades en acercarse más a estos datos, aunque bastante más alejadas, son Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía.
En cuanto al Senado, aumentó la participación de estos comicio respecto a los últimos celebrados. Un 50,84% de los ciudadanos melillenses ejerció su derecho al voto para elegir a los representantes de la Cámara Alta. En el pasado 20-D, fue menos de la mitad de los electores convocados (49,16%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…