En lo que va de año la cifra de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado un 1,5% en nuestra ciudad, frente al 0,3% de media nacional
La afiliación de autónomos sigue creciendo en Melilla. La alta tasa de paro y las pocas opciones de encontrar un trabajo por cuenta ajena hacen que muchos ciudadanos se animen a crear sus propios negocios. En el primer trimestre del año se registró en nuestra ciudad un incremento del 1,5% de la cifra de autónomos. Se trata del mayor aumento de todo el país. Los datos se extraen del informe publicado ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, señalaba hace unos meses en declaraciones a El Faro que muchos desempleados decidían invertir el dinero cobrado por la liquidación del despido en la puesta en marcha de un negocio. Por una parte, señalaba, se trataba de una iniciativa positiva, aunque remarcaba que es necesario estudiar mejor las posibilidades del mercado, porque hay muchos negocios que tardan pocos meses en cerrar desde su apertura, debido a que no se ha hecho un estudio previo adecuado.
Tendencia nacional
En el conjunto del país se registró un incremento del 0,3% del número de trabajadores por cuenta propia dados de alta en el sistema. Junto a Melilla, también tuvieron incrementos del 1,5% en Murcia y Baleares. En Ceuta, se produjo una subida del número de autónomos del 1,3%.
En el extremo opuesto, con las mayores caídas, se sitúan Galicia y Castilla y León, con bajadas del 0,3% y Aragón, Asturias y Cantabria, con un descenso del número de autónomos inscritos en la Seguridad Social del 0,2%. En total se produjeron aumentos en diez regiones y descensos en siete.
Por actividades, los mayores incrementos en el conjunto del país, se dieron en actividades profesionales, educación y sanidad. Según los datos de ATA, es la primera vez desde el inicio de la crisis en la que se ha registrado un incremento de los autónomos en el primer trimestre. De hecho, entre enero y marzo del año pasado se produjo un descenso de los trabajadores por cuenta propia de 19.256 personas.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que este comportamiento del mercado empresarial demuestra que la recuperación económica es una realidad. “Hay menos desempleo que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas. Todo esto demuestra que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que es una realidad”, indicó.