Melilla registra en 2011 un descenso del número de donantes de sangre

En España se disminuye un 0,93%, respecto al pasado año, y en la ciudad un 2%.

Melilla registró en el año 2011 un descenso del número de donaciones de sangre del 2%.El número de donaciones de sangre en España ha disminuido un 0,93 por ciento en 2011, cuando se registraron 16.819 aportaciones voluntarias de plasma menos que en el año anterior, lo que supone que por cada mil habitantes se realizaron 38,07 donaciones en el país.
Estos son los datos que se extraen del informe estadístico sobre la donación de sangre en España en 2011 y que se presentó ayer en León. El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, destacó que esta “ligera” reducción responde a los ajustes puntuales de consumo en las distintas comunidades autónomas.
Manceñido afirmó que cada minuto se practican en el país cuatro donaciones de sangre y se salvan 75 vidas cada día.
En total se registraron en todo el país más de 1,79 millones de entregas de sangre en 2011, a diferencia de las más de 1,81 millones de donaciones registradas en 2010.
El año pasado, siete comunidades autónomas aumentaron el número de donaciones con respecto a 2010, entre ellas Andalucía, con la inclusión de la ciudad de Ceuta con un 0,03%, Asturias con 2,28%, Castilla y León con 3,77%, Extremadura con 0,78 %, La Rioja con 0,26%, Madrid con 1,78% y Murcia con 1,44 %.
En cambio, el resto de las comunidades disminuyeron el número de donaciones respecto al año anterior, entre ellas, Aragón con -1,87%, Baleares con -2,84%, Canarias con -2,73%, Cantabria con -0,88%, Castilla-La Mancha con -6,18 %, Cataluña con -3,48%, Galicia con -1,17%, Navarra con -3,83 %, País Vasco con -0,43% y Comunidad Valenciana con -2,97 %.
Por provincias, la que mayor índice de donaciones alcanzó fue Álava, con 72 entregas de sangre por cada mil habitantes, el mayor índice de España y de Europa, según subrayó Manceñido.
También se destacó otras provincias, como Albacete, Gerona o Valladolid, que anotaron entre 50 y 51 donaciones por cada mil habitantes, o Navarra, que alcanzó las 45, al igual que Badajoz, todas ellas con índices que identifican a un territorio como “autosuficiente”.
Cáceres, Guipúzcoa o Burgos anotaron 43 donaciones por cada mil habitantes y Madrid 41, unos “índices irregulares”, pero que se compensan entre las comunidades, aseguró Manceñido, que confirmó “cierto estancamiento” en el número de donaciones registradas el año pasado en España. Durante 2011 se incorporaron en España 234.750 donantes nuevos, un 2% más que el año anterior.
Por otra parte, Manceñido anunció que la Federación de Donantes de Sangre será candidata al premio Príncipe de Asturias de la Concordia y recordó que mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año tendrá su acto central en el Ministerio de Sanidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace