Categorías: Sucesos y Seguridad

Melilla registra el mayor salto a la valla de este año: Entran 150 inmigrantes

250 subsaharianos participaron en un asalto “coordinado”. Al menos 13 de ellos están heridos leves.

Melilla registró ayer el mayor salto a la valla de este año. Alrededor de 150 inmigrantes subsaharianos (la mayoría de Camerún) entraron a la ciudad tras abalanzarse sobre la doble alambrada por la zona de Villa Pajares, ubicada entre la frontera de Beni Enzar y la de Barrio Chino.
La cifra, como siempre, es aproximada y no será definitiva hasta que todos los inmigrantes se hayan identificado en la Jefatura Superior de Policía, donde ayer desde las 10:30 horas guardaban cola, muchos de ellos haciendo gestos de júbilo por haber entrado en Melilla.
A las seis de la tarde, sólo 102 subsaharianos de los que participaron en el asalto de la mañana habían ingresado ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Asalto masivo de 250 personas
En el asalto masivo de ayer participaron al menos 250 personas, según la Delegación del Gobierno. Sin embargo, fuentes marroquíes citadas por la agencia de noticias MAP hablan de 150 inmigrantes.
Las cifras tampoco concuerdan a la hora de precisar cuántos inmigrantes quedaron bajo custodia de Marruecos. La Delegación del Gobierno habla de un centenar y Marruecos de 58 personas.
El caso es que nada más pisar suelo español, algunos inmigrantes se dirigieron en masa al CETI coreando consignas de victoria y cánticos de ¡Barça, Barça!, quizás en referencia a que hoy verán en Melilla el partido de Champions que el Barcelona juega con el Manchester City.
Una vez en el CETI, este grupo de subsaharianos también tumbó la barrera de control del paso de vehículos porque intentó entrar al unísono “haciendo uso de la fuerza”, según la Delegación del Gobierno.

Al menos 13 heridos leves
Desde la Delegación confirmaron que cinco inmigrantes de los 150 que consiguieron saltar la valla fueron atendidos en el Comarcal de contusiones diversas y posibles fracturas o esguinces. Dos de ellos fueron dados de alta sobre las 11.45 horas. La enfermería del CETI también atendió a varios subsaharianos heridos por contusiones “pero en ningún caso por cortes”, aclaran. Otros ocho inmigrantes de los que no lograron saltar a Melilla fueron atendidos ayer en el hospital Hassani de Nador, según la agencia MAP.
Por otro lado, desde el departamento de Abdelmalik El Barkani recalcan además que “los inmigrantes actuaron de manera muy coordinada para lograr sortear el sistema antintrusión” formado por efectivos de la Guardia Civil, los GRS y el helicóptero de control fronterizo.
Por su parte, Cruz Roja bajó de lo alto de la valla a cinco inmigrantes que se quedaron encaramados en la doble alambrada. Esta vez los subdaharianos no retornaron a Marruecos, como la Delegación asegura que ocurrió el día 2 de este mes.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer, una vez más, la labor de la Guardia Civil “en defensa de la frontera sur europea o lo que es lo mismo, de las lindes marítimas y terrestres de Melilla”. También una vez más insistió en condenar a “aquéllos que respaldan el quebrantamiento de las fronteras y que consciente o inconscientemente cooperan de tal modo que las mafias se lucran de la explotación y de tráfico de seres humanos”.
Por último reiteró la necesidad de “reflexionar sobre el modelo de inmigración” al que según explica, “no debemos resignarnos y que de forma brusca, cuando no extremadamente violenta, fuerza a toda costa el acceso a Melilla”, concluyó.

Los primeros subsaharianos con ‘papeles’

Marruecos entregó el viernes las primeras tarjetas de residencia a los beneficiarios de la actual campaña de regularización que lanzó hace un mes y que durará todo el año. En total, fueron 36 los inmigrantes que recibieron estas primeras tarjetas de residencia, en una ceremonia oficial celebrada en la Wilaya (Gobierno Civil) de Rabat. Entre los beneficiarios hay estadounidenses, europeos, asiáticos y subsaharianos.
El máximo responsable del único sindicado específicamente formado por inmigrantes ha animado a los inmigrantes en situación irregular a acercarse a las 83 oficinas de inmigración repartidas en todas las provincias del país para arreglar su situación.También llamó a la intensificación de las campañas de sensibilización para informar a los inmigrantes sobre la regularización. El Gobierno marroquí calcula que hay entre 25.000 y 30.000 inmigrantes irregulares en Marruecos. Diez mil de ellos se han interesado por el proceso de regularización, pero sólo 6.000 han formalizado su solicitud.

58 detenidos en Nador tras el asalto a la valla

Las Policía marroquí detuvo ayer a 58 “inmigrantes en situación irregular” tras el asalto a la valla fronteriza de Melilla, que consiguieron franquear unos 150 subsaharianos. Según fuentes de Nador citadas por la agencia MAP, el asalto a la valla fue protagonizado por unos 150 inmigrantes de los que ocho resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital Hassani de la vecina provincia.
Melilla, igual que Ceuta, vive desde hace meses una extrema presión migratoria que mantiene en alerta constante a las Fuerzas de Seguridad españolas.
El último intento de gran asalto se produjo el pasado 6 de febrero en Ceuta y se saldó con al menos quince personas muertas por ahogamiento, al intentar entrar en la ciudad un grupo de unos 250 inmigrantes.
Marruecos, que proporciona muy poca información sobre los asaltos a Melilla y Ceuta suele detener a grupos de inmigrantes y los traslada a la fuerza a otras ciudades marroquíes, como Casablanca y Rabat, según un reciente informe de Human Rights Watch, que subrayó la frecuencia de los malos tratos a los que la Policía marroquí somete a los inmigrantes apostados en las fronteras de las dos ciudades.
Hasta septiembre del año pasado Marruecos expulsaba a los inmigrantes subsaharianos a Argelia, pero desde que el rey Mohamed VI anunció una nueva política migratoria, estas devoluciones dejaron de hacerse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace