Melilla fue de la pocas regiones de España donde el paro subió durante el pasado mes de mayo, según los datos proporcionados en la jornada de ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El director provincial en la ciudad autónoma, Antonio Vázquez, detalló ayer que a nivel local el desempleo subió en 192 personas con respecto a abril de este año, de las cuales 64 son hombres y 128 mujeres. En términos porcentuales, la subida fue de un 1,58%, la más alta de todo el territorio nacional. “Los datos no son buenos”, admitió. Melilla suma ya un total de 12.364 desempleados, 82 más que en mayo del pasado año. Un tercio de los afectados son menores de 30 años.
Junto a la ciudad autónoma, el paro también subió en el último mes un 0,74% en Ceuta, con 94 personas más y un total de 12.718 desempleados, así como en Canarias, con un incremento del 0,18%, lo que se traduce en 538 personas más y un total de 296.362. A nivel nacional, se experimentó un descenso del 1,97%, con una bajada de 98.265 personas. En España hay actualmente 4,89 millones de parados.
Vázquez detalló a los medios de comunicación que por sectores, en Melilla se registró un descenso en Agricultura de dos personas, con un total de 101 parados, y un incremento de siete en Industria, sumando 233 desempleados. La Construcción se quedó con la misma cifra que en abril y sin variación alguna, 1.307 personas sin trabajo. El área más afectada fue la de Servicios, con 95 parados más y un total de 8.003. Las 92 personas restantes no tenían empleo anteriormente.
Como dato positivo, Vázquez destacó el incremento de cien trabajadores autónomos con respecto al mes abril.
Dos motivos para la subida
El director del SPEE subrayó que hay dos puntos esenciales para explicar la subida de paro del pasado mes. En primer lugar, señaló que todavía siguen llegando a Melilla demandantes de empleo procedentes de la península. En mayo se registraron 61 personas más de este colectivo, mientras que en abril la cifra ascendió a 104.
Por otro lado, afirmó que se ha producido “un efecto llamada a raíz de la publicación en los medios de comunicación de la convocatoria de planes de empleo por parte de Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma”.
“Las 92 personas sin trabajo anterior y los 95 parados más en el sector Servicios pueden haberse producido por la futura puesta en marcha de esta iniciativa”, indicó.
Medidas para mejorar
Vázquez consideró que la situación del paro a nivel local es “especialmente conflictiva”, habida cuenta de que cada mes se producen pequeños incrementos. En este sentido, reseñó que la Delegación del Gobierno está articulando diferentes medidas para hacer frente a esta lacra social.
En primer lugar, destacó que en el BOME del pasado 30 de abril se publicó la convocatoria para programas de formación dirigidos a desempleados, iniciativa que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,95 millones de euros. Los centros acreditados ya han presentado sus proyectos y Delegación está baremando las ofertas. En breve se adjudicarán las ayudas para que los cursos comiencen a impartirse.
En segundo término, en el BOME del 25 de mayo se publicó la convocatoria de ayudas de orientación para el empleo y el autoempleo, dotada con 265.000 euros. El plazo finaliza el próximo 10 de junio.
Ayer mismo se publicó en el BOME el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma, que cuenta con un presupuesto de 2,33 millones de euros. En la misma línea, está el programa de subvenciones de fomento de empleo a través de ONGs para la realización de obras y servicios de interés general. Se espera que la convocatoria se publique en el BOME de este viernes. Por último, también está el plan de Empleo y Formación en Talleres y Escuelas de Empleo, que se iniciará “con la mayor brevedad posible”.
“Muy preocupante”. Así definió ayer el secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, la situación de paro que hay en la ciudad autónoma.
En declaraciones realizadas a El Faro, consideró que Melilla continúa “importando desempleados” de la península y reseñó que las contrataciones en el sector privado cada vez son menores.
Tal y como hizo el director del SEPE, apuntó a un posible efecto llamada por la puesta en marcha de los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma en unos meses.
Por último, señaló que los datos de mayo le resultaban “agridulces”, ya que el desempleo registró un descenso a nivel nacional y un incremento en la ciudad.
Las principales formaciones sindicales de Melilla, UGT y CCOO, realizaron un balance negativo del aumento del paro en la ciudad autónoma.
El secretario general de los ugetistas, Alonso Díaz, señaló a El Faro que el incremento del desempleo parece “imparable” y reseñó que la subida en 82 personas con respecto a mayo de 2012 no refleja la realidad, porque a estas alturas del año pasado ya habían concluido los Planes de Empleo, mientras que la edición del presente ejercicio sigue en marcha.
Por su parte, el líder de CCOO, Francisco Veira, consideró que la subida es fruto de la “política nefasta” de Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma. “Parece que estamos abocados a vivir de los Planes de Empleo, que son una simple limosna”, apuntilló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…