La Ciudad Autónoma decidió suspender ayer las actividades previstas por Bienestar Social para la conmemoración del Día Mundial, a causa de la climatología. La Ciudad Autónoma de Melilla se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Sida, si bien todas las actividades previstas fueron suspendidas por el mal tiempo. Durante la semana se desarrollaron otras iniciativas de concienciación sobre esta enfermedad. Según los datos de la Consejería de Bienestar Social, la ciudad registró 90 casos de Sida desde que en 1989 comenzó la epidemia. De hecho, el último caso se detectó el pasado año.
La mayor parte de ellos se han dado en consumidores de drogas por vía parenteral, concretamente un 62,2%, seguidos de un 17,7% en la transmisión heterosexual y un 10,2% en homo/bisexual.
Suspensión de actividades
Para la jornada de ayer estaba previsto celebrar en la plaza multifuncional de San Lorenzo la carrera popular ‘Detén el SIDA, unidos podemos’, organizada por la Consejería de Bienestar Social en colaboración con el Club de Atlético Melilla. Veinte minutos antes del comienzo de las actividades, a las 11:00 horas, se comunicó la decisión de los organizadores de suspender el evento.
Así pues, tampoco se pudo dar lectura al manifiesto del Día Mundial del Sida, cuyo lema es ‘Llegar a cero: Con cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones, cero muertes relacionadas con el sida’, también estaba previsto el reparto de material informativo y de concienciación por parte de entidades melillenses que siempre participan en esta jornada, como son Melilla Acoge, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Melilla (Amlega) y Movimiento por la Paz (MPDL).
No obstante, a lo largo de la pasada semana se llevaron a cabo diferentes iniciativas para ayudar a la prevención del sida. En el Centro Penitenciario de la ciudad se falló el certamen de murales en el que han participado los internos con motivo del Día Mundial. Por su parte, Melilla Acoge ha dado charlas informativas a los usuarios del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sobre el VIH y el sida a través de unas jornadas impartidas por la asociación para el estudio de las enfermedades del Hospital Ramón y Cajal.