El Ministerio de Empelo dio a conocer ayer la cifra de beneficiarios de las iniciativas de las Tarifa Plana y Reducida de cotización.
Un total de 35 nuevos trabajadores cuenta a día de hoy con un contrato indefinido en Melilla tras los incentivos puestos en marcha por el Gobierno para impulsar la creación de empleo estable y de calidad. De estos puestos, 24 corresponden a la iniciativa de la tarifa plana y 11 corresponden a la tarifa reducida. En una nota, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dio a conocer ayer la cifra de beneficiarios incentivados con deducciones en el pago de la cuota a la Seguridad Social, tanto de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida como de la tarifa reducida de cotización, que fija un mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos empleos indefinidos. El Ministerio recordó también que con la Tarifa Plana de 100 euros las empresas de menos de diez trabajadores pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses, de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de la cuota. Con el Mínimo Exento de Cotización los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizarán durante dos años y además las empresas de menos de diez trabajadores se podrán beneficiar durante 1 año más de una exención de unos 250 euros, incentivo vigente por un periodo de 18 meses a contar desde el 1 de marzo de 2015.
Aumentar la plantilla
El empresario que se acoja a la tarifa reducida para contratar queda obligado a aumentar la plantilla y el número de trabajadores fijos, manteniendo el nivel de empleo generado con los nuevos contratos durante al menos tres años. Por otro lado, el Ministerio informó de que fruto de estas medidas y de otros incentivos, como el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores o la Tarifa Joven de 300 euros para la contratación indefinida de los jóvenes menores de 25 años, la contratación indefinida ha pasado de caer a un ritmo interanual del 29,5 % anual a finales de 2011 a crecer en lo que va de 2015 una tasa anual del 14,4%, y que la contratación indefinida a tiempo completo crece a un ritmo del 17% en lo que va de año. Asimismo, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), en los últimos cinco trimestres se han recuperado 350.400 empleos de asalariados con contrato indefinido, casi un tercio de los 1,12 millones de empleos indefinidos destruidos durante los seis años de crisis. En toda España ha habido 265.045 beneficiarios, 205.217 de la Tarifa Plana Contratación y 59.828 del Mínimo Exento de Cotización.