La Comandancia Militar de Melilla y el Tercio Gran Capitán de la Legión recibieron ayer una mención especial por parte de la Hermandad de Donantes de la ciudad.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla celebró ayer su asamblea anual. Entre los datos que se destacaron de esta reunión están que el número de nuevos donantes de este año ascendió a 280, siendo los donantes activos un total de 1.150 ciudadanos. Este año, 1.040 personas han donado sangre y 1.700 se acercaron hasta el centro de transfusiones para ofrecerse. Además, durante el evento se realizó la entrega de las distinciones a los grandes donantes de la ciudad y se hicieron dos menciones especiales, a la Comandancia Militar de Melilla y al Tercio Gran Capitán de la Legión.
Cada año y según está marcado por los estatutos de la Hermandad de Sangre de Melilla, este colectivo organiza una asamblea para cerrar los ejercicios presupuestarios, realizar un balance del ejercicio y anunciar las nuevas campañas y presupuestos del próximo año.
El médico hematólogo y coordinador del Centro de Transfusión de Melilla, Miguel Ángel de las Nieves, aseguró que todas las comunidades culturales y religiosas que componen la ciudad participan en la donación de sangre.
No obstante, destacó que se están organizando campañas de sensibilización enfocadas hacia la comunidad musulmana, para que aumente el número de donantes en este colectivo, aunque de las Nieves remarcó que el 30% de los nuevos donantes pertenecen a esta comunidad.
El perfil de los donantes en la ciudad es variado, aunque las personas que donan por primera vez suelen tener entre 18 y 35 años en el caso de las mujeres y más de 30 en el de los hombres.
De las Nieves aseguró que Melilla se autoabastece con las donaciones de sangre que se realizan cada año, pero siempre es necesario que acudan al Centro de Transfusión nuevas personas y gente dispuesta a realizar esta acción tan solidaria.
Otra de las temáticas que se abordaron en la asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre son las campañas que a lo largo de este año se han realizado en la ciudad, desde los anuncios en prensa y radio hasta las charlas informativas y de sensibilización en los centros docentes.
En este sentido, la presidenta de esta Hermandad, Isabel Quesada, destacó la importancia de llegar con este mensaje a los adolescentes y jóvenes de Melilla, ya que son ellos los que en unos años pueden solidarizarse donando su sangre.
De las Nieves comentó que quizás mucha gente no tiene conciencia de la importancia de este gesto, pero que en alguna ocasión un familiar o un amigo puede necesitar sangre, y por ello hay que hacerse donante.
Una vez finalizada la asamblea general, todos los presentes asistieron a la entrega de los reconocimientos a los grandes donantes. En total, 20 personas que han realizado en 2011 entre 25 y 35 donaciones.
Quesada destacó la fidelidad de estas personas con esta causa y remarcó que hayan invertido tanto tiempo y energía en realizar estas donaciones. “Los donantes hacen el mejor regalo, ya que dan la vida que corre por sus venas”, aseguró.
La presidenta de la Hermandad también destacó el trabajo de la Junta Rectora y de todos los voluntarios de esta entidad, y agradeció la colaboración de la Ciudad y del Ingesa. También dio las gracias a la Comandancia Militar, a la Policía Nacional y Local, a los Bomberos y a la Guardia Civil y felicitó a los donantes por realizar este elogio a la vida y este gesto tan solidario y desinteresado.
Un descenso a nivel nacional
Quesada comentó que en Melilla, al igual que en el resto de España, las donaciones habían bajado, aunque este porcentaje era mínimo y no se debía a la falta de donantes, sino a que se había conseguido un exceso de recogida de sangre.
A nivel nacional, las donaciones bajaron un 0,45%, y aunque es un porcentaje pequeño puede ser preocupante si se continúa con esta tendencia, según indicó Quesada. En España hay cada día 630 nuevos donantes, siendo el total de ciudadanos activos en 2010 de 2.170.000.
Entre los retos que señaló para el 2012 están continuar con las campañas de información y de divulgación de donación de sangre para los jóvenes, concienciar a todos los colectivos de Melilla sobre la importancia de este gesto y que los ciudadanos que se acerquen hasta el centro de transfusión no lo hagan una sola vez, sino que sean donantes fieles.
Por otro lado, se insistió en que todos los componentes de la sociedad pueden necesitar algún día una trasfusión de sangre, y por ello es preciso que haya más personas solidarias que deseen dar su sangre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…