Categorías: Sociedad

Melilla registra 200 peticiones de asilo en los dos últimos meses

La mayoría de los solicitantes procede de Siria. Al menos 140 personas piden asilo en Beni Enzar.

En apenas un año, Melilla ha pasado de las 41 peticiones de asilo registradas en todo 2013 a las 250 recibidas en lo que llevamos de 2014, según fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
En el cambio de tendencia han influido varios factores. Por una parte, el antes y el después que marcó la visita de la directora general de Política Interior y Asilo del Ministerio del Interior, Cristina Díaz, que el 23 de julio pasado aseguró en la ciudad que el Gobierno  central pondría en marcha un plan para dar protección internacional a los inmigrantes que la necesitaran en Melilla.
Esa iniciativa garantizaba la agilización de las salidas a la península de los peticionarios de asilo. Y así ha sido. Los inmigrantes que este año han pedido protección internacional en la ciudad están siendo trasladados a la península, al contrario de lo que venía ocurriendo: Las personas que pedían asilo hasta el año pasado se quedaban atrapadas durante meses, incluso años, en la ciudad.
Sin embargo, desde ONGs aclaran a El Faro que las salidas de inmigrantes que han pedido protección internacional se están viendo ralentizadas por falta de alojamiento en la península y no por trabas burocráticas como venía siendo lo habitual en los últimos años. Así es, al menos, en Melilla. En Ceuta, añaden “los traslados siguen sin ser fluidos”.
A pesar de que las salidas a la península funcionan con relativa normalidad en Melilla, desde Acnur reclaman que se apliquen criterios “más transparentes, claros y homogéneos”.

Otro factor a favor del asilo
Otro factor que ha influido en el crecimiento del número de peticiones de asilo en Melilla es la apertura de la oficina de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar.
Fuentes policiales, aseguraron ayer a El Faro que en los últimos días  la oficina de asilo que abrió a primeros de noviembre en el principal paso fronterizo de la ciudad, está recibiendo una media de 10 a 12 solicitudes de asilo al día.
Desde la Agencia de la ONU para los Refugiados confirman a este diario que la mayoría de las peticiones de asilo registradas en Melilla (250 en lo que va de año) han llegado a través de la frontera de Beni Enzar (unas 140) y son en su mayoría de ciudadanos sirios. De ellos, la mitad, mujeres y niños.
Actualmente residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla unos 200 solicitantes de asilo. La mayor parte de ellos son sirios y han pedido asilo en Beni Enzar, recalcan a El Faro fuentes del CETI.
Por último ha influido también en el incremento del número de solicitudes de asilo registradas este año en Melilla la labor de Acnur y de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). De hecho, la Agencia de la ONU para los Refugiados abrió una oficina en el CETI de Melilla el verano pasado. De septiembre para acá se han registrado 170 peticiones de asilo.

El CETI recibe este año más sirios que subsaharianos

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla sigue al límite de su capacidad. A día de ayer alojaba a unos 1.200 inmigrantes de los cuales unos 800 son sirios. Les siguen en cantidad los nacionales de Burkina Faso y Argelia. Estos últimos rozan el medio centenar, según las cifras facilitadas a El Faro por fuentes del CETI.
Hay que aclarar que con 1.200 residentes, el centro duplica su capacidad máxima, que es de 480 inmigrantes. De hecho, mantiene montadas 12 tiendas de campaña para acoger el goteo diario de nuevos ingresos.
Por otra parte, hay que destacar que en lo que llevamos de año, el CETI de Melilla ha recibido a 2.600 inmigrantes sirios, una cifra que por primera vez supera el número global de subsaharianos en el centro.
Se confirma así la tendencia detectada el año pasado: La mayoría de los inmigrantes que entra a Melilla lo hace a través de los pasos fronterizos y no saltando la valla, aunque los asaltos al perímetro fronterizo siguen teniendo más notoriedad mediática que el goteo constante por la frontera.
También se confirma que ningún subsahariano ha pedido asilo en Beni Enzar, tal y como vaticinaban las ONGs de la ciudad, que veían muy difícil que una persona de raza negra pueda llegar hasta la oficina de asilo de la frontera de Melilla con el beneplácito de las autoridades marroquíes.
En cualquier caso, no hay constancia de que la Gendarmería marroquí haya puesto impedimentos a subsaharianos para que pidan asilo en la ciudad.

250
Solicitantes de asilo desde enero de 2014. Melilla ha registrado 250 solicitudes de asilo en lo que llevamos de año, frente a las 41 de todo 2013.
170
Peticiones de protección desde septiembre. Desde el pasado mes de septiembre, la ciudad ha tramitado 170 peticiones de asilo.
140
Solicitudes en Beni Enzar. Más de la mitad de las solicitudes de asilo que se han tramitado en Melilla se han registrado en el paso fronterizo de Beni Enzar, donde Interior ha abierto una oficina de asilo.
200
Solicitantes de asilo en el CETI. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla aloja actualmente a 200 de los 250 inmigrantes que han pedido asilo este año en la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace