Educación

Melilla registra 150 contrataciones extraordinarias de profesorado durante la pandemia

Melilla registró 150 contrataciones extraordinarias de docentes para tratar de adaptar la enseñanza presencial a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, según señala un informe reciente sobre la Situación actual de la educación en España a consecuencia de la crisis desatada por el covid, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Además de cubrir vacantes o situaciones excepcionales contratando profesorado, en el reparto de las cantidades del Fondo Covid-19, otra medida excepcional para enfrentar la pandemia, al sector educativo de Melilla se le asignaron siete millones de euros.

En tal sentido, preciso recapitular que, durante el primer año de pandemia, mediante el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, se reguló la creación de dicho fondo, al que se dotó con un crédito extraordinario de 16.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones fueron destinados precisamente a Educación.

En concreto, el 80 % de la citada cantidad, 1.600 millones, estuvo dirigido a la educación no universitaria y se repartió entre las comunidades autónomas en función de la población de 0 a 16 años.

Por comunidades, las que más dinero recibieron fueron Andalucía (383,8 millones), Cataluña (337,4 millones), Madrid (291,69 millones) y la Comunidad Valenciana (214,18 millones).

Luego, se ubicaron Galicia (92,98 millones), Castilla-La Mancha (89,18 millones), Canarias (87,36 millones), País Vasco (87,2 millones), Castilla y León (84 millones), Aragón (53,4 millones), Baleares (50,28 millones), Extremadura (43,29 millones), Asturias (32,5 millones), Navarra (29,28 millones), y Cantabria (22,1 millones).

En lo último de la tabla de la distribución de los fondos dirigidos a paliar los efectos de la pandemia, tras establecerse el Decreto de Alarma que supuso el cierre de los centros educativos, se posicionaron la comunidad de La Rioja (13,2 millones) y las ciudades de Melilla y de Ceuta, ambas con siete millones.

Asimismo, hay que resaltar que estos recursos adicionales e independientes del Sistema de Financiación Autonómica fueron transferidos a los distintos territorios en septiembre de 2020 para que dispusieran de más fondos para sus inversiones concretas, con el objetivo fundamental de intentar cerrar la brecha educativa, al darle prioridad a aquellos centros que atienden a alumnado en situación de vulnerabilidad.

Otras medidas excepcionales

Una segunda intervención inmediata para aliviar los efectos de la pandemia fueron las medidas de apoyo a las familias, aprobadas en el Real- Decreto ley 7/2020 de 12 de marzo, que recogió el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros educativos.

En efecto, estas ayudas redefinieron las ya existentes para intentar mantener el servicio de las familias de los menores beneficiarios de una beca o ayuda de comedor durante el curso escolar 2019-2020. Según los casos, la misma podía consistir en una prestación económica o en la prestación directa de distribución de alimentos.

No obstante, a tenor con la organización Save The Children, en el curso 2019-2020 Melilla presentaba solo el 2% de cobertura de ayuda comedor para los menores en situación de pobreza.

Por otro lado, tanto para Melilla como para Ceuta, la Resolución de 11 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación, modificó para el curso 2020-2021 el calendario del proceso de admisión de alumnos en centros docentes públicos y privados concertados que impartían el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato, y amplió las instrucciones impartidas con anterioridad.

 

 

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