La coordinadora de en materia de violencia de género del Ingesa en la ciudad asegura que el aumento de casos es muy significativo en las parejas adolescentes.
“Melilla tiene las tasas más altas del Estado en violencia de género. En lo que va de año tiene 104 casos registrados dentro de Atención Primaria. Esto quiere decir que hay que estar alerta, y aunque no hayan sido graves ni haya habido ninguna muerte, no quiere decir que no sean importantes. La mayoría había realizado una denuncia previa, por lo que esta violencia se ejerce con reiteración. De ahí la importancia de sensibilizar a la población, porque la cultura hace que muchas de estas facetas estén bastante escondidas”, destacó la coordinadora en materia de violencia de género del Ingesa, Ana Felicidad Egea, durante la presentación de una exposición itinerante que ha sido instalada en el centro de salud de la zona centro.
‘Mitos y verdades’ es el título de la muestra de paneles que se instalará en varios centros y localizaciones de la ciudad hasta el 4 de diciembre gracias a la colaboración de un gran número de entidades, tal y como destacó la viceconsejera de Mujer, Fadela Mohatar.
También estuvo presente en esta presentación el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, quien ofreció la colaboración de esta entidad para erradicar el maltrato hacia la mujer.
Una violencia que continúa
Hace pocos meses se inició un nuevo protocolo de detección de violencia de género para mujeres mayores de catorce años que acude a consulta, tal y como destacó Egea. Se trata de llegar estas féminas para que pierdan el temor a expresar su problema o tratar de identificar lo que está ocurriendo en su casa “porque, a veces, no se dan cuenta”, describió Egea.
También agradeció la colaboración de la Ciudad y remarcó la importancia de avanzar a favor de la salud.
En este sentido, destacó que desde el Ingesa se lleva a cabo un plan ambicioso que pone en marcha cada año unas jornadas para sensibilizar a la población. El objetivo es desterrar los mitos y estar atentos a las señales que puedan verse de un maltrato. “Muchas veces no las vemos, pero lleva a las mujeres al aislamiento y a la falta de la autoestima que desemboca en una violencia de género mayor”, destacó Egea.
Por otro lado, la coordinadora en materia de violencia de género del Ingesa explicó que se ha puesto en marcha un protocolo de actuación dirigido a la mujer adulta, que se considera a partir de los catorce años, y a la que realizan una serie de preguntas facilitadoras.
“Son cuestiones que no tienen ninguna connotación y sirven para facilitarnos la huella de que algo está ocurriendo. Luego tenemos a esa mujer en el programa y se hacen sucesivas visitas, incluso si se detecta que hay un maltrato confirmado, se hacen las derivaciones oportunas. Lo que queremos es que no se nos escape, que no llegue a que tengamos que hacer el protocolo de violencia de género, sino detectar en el inicio muchos casos”, añadió Egea.
Adolescentes
Por otro lado, la coordinadora en materia de violencia de género del Ingesa selañó como cada vez se detectan más casos en jóvenes de maltrato a la mujer. “Sobre todo en temas psicológicos. Son niñas que no se están dando cuenta de lo que está ocurriendo y queremos trabajar en la prevención y promoción de la salud”, comentó Egea.
También aseguró que muchos signos del maltrato son claros. En ocasiones las jóvenes no se dan cuenta porque piensan que las actitudes que tiene su pareja están derivadas de que las quiere mucho y del exceso de protección, sin embargo, anulan la personalidad de la mujer. Algunas de estas acciones son avergonzar a la chica delante de otra persona, no valorar lo que es ella y como habla, llamarla muchas veces, tener un control de los amigos y del móvil, entre otras. “Cuando acuden a la consulta vienen con ellos y de cara a la galería las quieren mucho y luego cuando están solas lo que hacen es apretar y que la mujer no tenga libertad”, destacó Egea.
Mitos y verdades sobre esta lacra social
“Los paneles son impactantes en el mensaje y lo que pretenden es desterrar los mitos y exponer las verdades sobre la violencia de género”, declaró la viceconsejera de la Mujer sobre la exposición que presentaron ayer.
“Por ejemplo, que la violencia de género es algo esporádico que no nos debe preocupar es una falsedad porque cada quince segundos una mujer es maltratada en el mundo. Según ONU, entre tres y cuatro millones de mujeres son maltratadas en todas las partes del mundo. Es la violencia más extendida en la humanidad, incluso en esos países que se consideran igualitarios”, destacó.
Otro mito es que la violencia debe quedarse en el ámbito familiar, sin embargo, es uno de los problemas que ha permitido que la violencia de género se haya estado legitimando durante años. También la frase de que el maltrato psicológico no es tan grave como el físico, cuando puede llegar a ser más invalidante y paralizante que el otro.