Sociedad

Melilla reforma el Baluarte de las Cinco Palabras dañado por el viento y el mar

La portada del Baluarte de las Cinco Palabras, que se encuentra en Melilla La Vieja, ha sido rehabilitado por la Consejería de Fomento gracias a los Fondos Feder. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, visitó ayer este espacio y fue el encargado de recepcionar las obras. Destacó que las paredes de este baluarte se encontraban en mal estado debido al fuente levante y a la cercanía del mar.

En el proyecto facilitado por la Consejería de Fomento se describe que este parte de El Pueblo cuya fachada da a la ensenada de los Galápagos presentaba mal estado como consecuencia de las condiciones climatológicas, ya que esta sometida a la acción del agua de mar que “ha provocado la meteorización del ladrillo visto y la pérdida de buena parte de la fábrica de ladrillos en su cara externa”.

Los arreglos

Asimismo, era necesario reponer parte del piso de madera que forma parte del suelo del puente que da acceso al baluarte.

Además, ha sido preciso también instalar una puerta metálica en el acceso al Baluarte en el acceso que da a la Ensenada de los Galápagos para evitar el acceso de personas.

Doce intervenciones

El coste de la obra ha ascendido a 39.837 euros. Imbroda destacó que se trata de una de las doce intervenciones que se está realizando en Melilla La Vieja para conservar y mejorar el patrimonio.

En este caso, subrayó que hay una clara diferencia entre las imágenes que hay de antes de la reforma y el después de esta actuación sobre la fachada del baluarte. Resaltó que el deterioro era grande y ahora se puede observar la belleza de esta área de El Pueblo, no sólo en la piedra, sino también en el puente que se ha rehabilitado y que une este inmueble con la zona de la carretera de la Alcazaba.

Las Cinco Palabras

Imbroda recordó que se llama Baluarte de las Cinco Palabras porque entre los siglos XVI y XVII se ajusticiaba en este torreón a los reos que habían cometido los peores crímenes. Estos rezaban el credo y cuando llegaban a la quinta palabra, “Creo en Dios padre todopoderoso”, se les ejecuta.

El presidente de la Ciudad indicó que en estos últimos días se han terminado tres de las doce obras de reforma de El Pueblo que está llevando a cabo la Consejería de Fomento gracias a los Fondos Feder, como la del Baluarte de San José Bajo, que se rehabilitó la muralla de la plaza de las Culturas, y la de la plaza de la Avanzadilla, donde se descubrió el acceso a un patio y unos rosetones en el techo de la capilla gótica de Santiago.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace