Categorías: Política

Melilla recupera las competencias urbanísticas después de trece años

El consejero de Fomento explicó que esto acelerará los trámites unos cuatro meses en la ciudad.

Melilla recuperará las competencias urbanísticas, trece años después. El Congreso de los Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que permitirá que el Gobierno local sea de nuevo el responsable de la aprobación de los Planes parciales y especiales, los que más se utilizan dentro del mundo urbanístico.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que es “una gran noticia” que por fin se haya escuchado la petición de la Ciudad. Marín indicó que ellos solicitaron esta recuperación cuando aún estaba en el Gobierno central del PSOE, pero que nunca se les dio una respuesta a pesar de que insistieron de forma reiterada. “Ha tenido que llegar el PP al Ejecutivo central para que nos escuchen”, insistió el consejero que destacó la importancia de que estas competencias regresen a Melilla.
Marín indicó que el hecho de que estos planes puedan aprobarse directamente en la Asamblea agilizará bastante los trámites. El consejero explicó que hasta ahora era necesario contar con un informe elaborado desde Madrid para poder proceder a la aprobación de este tipo de planes, imprescindibles para gran parte de los proyectos urbanísticos que se desarrollan en la ciudad. Así, al recuperar ahora las competencias, el tiempo de espera para dar el visto bueno a este tipo de proyectos se reducirá en unos cuatro meses, según explicó Marín.
El consejero recordó que esta medida se adoptó cuando José María Aznar era aún presidente del Gobierno por la llegada del GIL a los gobiernos de Melilla y Ceuta. Marín indicó que en aquel momento tenía sentido porque el objetivo era que no volvieran a repetirse casos de corrupción urbanística como los que había protagonizado este partido en Marbella. Sin embargo, indicó que ahora que ya no existe ese riesgo es mucho más ágil que sea la Ciudad Autónoma la que se encargue de hacer estos trámites.
Lo único que quedará en manos estatales será la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Pero éste, aunque es un instrumento esencial para el urbanismo de la ciudad, no se cambia de forma asidua.
La medida se aplicará, en cuanto se apruebe la ley, tanto en Melilla como en Ceuta, pero se trata de una reivindicación que partió de nuestra ciudad, tal y como señaló ayer el consejero de Fomento.
La propuesta legislativa fue presentada en el Congreso de los Diputados en abril de este año y según se explica en el texto de la misma a través de esta nueva ley se pretende adaptar a la actual situación del sector inmobiliario todo lo referente a la regulación urbanística. Una enmienda presentada por el Grupo Popular, en concreto la 192, es la que da respuesta a la petición de la Ciudad de recuperar las competencias urbanísticas. En esta propuesta se hace referencia a   la aprobación de planes parciales y de sus modificaciones. “Con esta modificación se pretende dar una respuesta razonable y ajustada a las reglas generales que rigen en el urbanismo español la aprobación de los principales instrumentos de ordenación urbanística, a la reivindicación de la Ciudad Autónoma de Melilla, sobre la devolución de competencias en materia de planeamiento urbanístico. La modificación provoca efectos también, lógicamente, sobre la Ciudad Autónoma de Ceuta”, se explica en la propuesta de enmienda al texto original.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace