Las restricciones continuaron ayer tarde y en la madrugada para recuperar el nivel de los depósitos de agua.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer sobre las 12:30 horas que ya estaba solucionado el problema que había en la desaladora y que durante tres días ha provocado que disminuyera la presión de agua en la red de distribución. Quevedo espera que hoy se recupere la normalidad en la ciudad.
Los técnicos especialistas instalaron el transformador primario en la zona donde se había producido la avería sobre el mediodía de ayer y acto seguido los tres módulos de esta planta comenzaron a trabajar sin problemas.
Con la desaladora funcionando al 100%, se vuelven a generar los 21.000 metros cúbicos y por lo tanto, no habrá que reducir la presión del agua, añadió el consejero.
Restricciones
A pesar de que la planta funcionaba correctamente, Medio Ambiente tomó la decisión de continuar ayer con restricciones. Explicó que desde las 18:00 horas y hasta las 4:00 de hoy se reduciría la presión con la que llega el agua con el objetivo de aprovechar ese tiempo para recuperar el nivel de agua de los depósitos. Resaltó que esto permitirá ya hoy que los barrios más altos no tengan problemas de abastecimiento durante todo el día.
Asimismo, el consejero afirmó que estaba satisfecho con que este problema se haya resuelto en tres días. Comentó que el miércoles tuvo que dar la noticia a los melillenses de esta avería en la desaladora y que el peor escenario era estar una semana con restricciones de agua. No obstante, el trabajo de la empresa adjudicataria de la gestión de estas instalaciones y la Ciudad ha llevado a reducir el tiempo de espera para dar una solución a esta avería.
En este sentido, Quevedo ya había anunciado horas antes a los medios de comunicación que la segunda pieza que tenía que venir de Israel ya estaba en Barcelona y por lo tanto, hoy sábado ya podría estar en Melilla. No obstante, no será necesario contar con ella porque ayer, al instalar el transformador primario, comenzó a funcionar la desaladora.
Otro dato curioso de este tema es que las piezas han llegado en las maletas de los técnicos enviados por la empresa con el objetivo de no tener problemas con las retenciones en la Aduana.
También reconoció Quevedo que se podría haber tomado la decisión de dar más presión al agua durante estos tres días. Sin embargo, apuntó que preferían ser cautos por si la avería no se arreglaba antes del fin de semana.
El 90% no notó el problema
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente se defendió de las críticas de la oposición y señaló que no se puede hablar de “desabastecimiento cuando hay ocho horas de agua para que se llenen los aljibes y, por lo tanto, el 90% de los vecinos que tengan estos depósitos y los grupos de presión no han notado la avería”.
Asimismo, recordó que no fue el PP quien elaboró el proyecto y lo ejecutó en 2007, sino otro Gobierno central, que no incluyó un segundo sistema para arrancar la planta desaladora en caso de que se estropeara el actual. Aunque acto seguido resaltó que no cree necesario culpar a nadie.
En cuanto a las causas que ha provocado este problema, Quevedo apuntó que la empresa aún lo está analizando.
No obstante, el consejero resaltó que la empresa se ha comprometido a adquirir un transformador completo que servirá como un segundo arrancador.
La Ciudad pide a la Confederación la cesión del Pantano de las Adelfas
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que la Ciudad ha pedido la cesión de la gestión del Pantano de las Adelfas y de las instalaciones anexas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Quevedo afirmó que esta otra institución está de acuerdo con esta medida y será en septiembre, cuando haya un Gobierno central, cuando se comiencen los trámites. Subrayó que es lo “idóneo” y así también lo ha comprendido la Confederación.
“Creemos que es más eficaz para los ciudadanos que esas instalaciones las gestione la Administración local”.
Distrito V
Dos millones de inversión. Quevedo resaltó que para finales de año se acometerá una obra de la red de distribución de agua del Distrito V por valor de 2 millones de euros, con el objetivo de que evitar pérdidas.
Fondos
Feder. A través de los Fondos Feder, se van a cambiar redes antiguas en el centro de la ciudad aprovechando la instalación de zonas peatonales.
Cambio
Red terciaria. El cambio en la red terciaria, agua que sirve para regar las zonas ajardinadas, permitirá distribuirla mejor.
Carril
Bici. También habrá una nueva red en el Paseo Marítimo, que se aprovechará para poner el carril bici, además de la cuarta planta de la desaladora que dará agua 100% mineral en los grifos de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…