Categorías: Sociedad

Melilla recupera el edificio de la UNED tras una magnífica rehabilitación

El antiguo convento de las Franciscanas Terciarias se ha convertido con el tiempo en un inmueble “inteligente” con las últimas tecnologías de comunicación y de formación.

Muchos ciudadanos han podido apreciar el nuevo aspecto que luce el Centro Asociado de la UNED en pleno centro de la ciudad desde hace algunas semanas. La renovación no ha sido solamente exterior sino también la transformación interna de las instalaciones son más que evidentes. Por ello, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, visitó ayer el lugar de la mano de los responsables del Centro, cuyo director es Ramón Gavilán, para comprobar in situ los excelentes resultados de las obras que se han realizado en este edificio tan emblemático.
En los últimos cuatro ejercicios se han invertido un total de 600.000 euros y en las últimas obras de rehabilitación de la fachada 500.000 euros gracias al apoyo y colaboración del Gobierno de la Ciudad Autónoma, tal y como destacó Imbroda en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Y es que el Centro Asociado de la UNED no sólo se ha ido adaptando en sus instalaciones a los nuevos tiempos sino que el hogar de las hermanas franciscanas terciarias también se ha ido transformando en un edificio “inteligente” acogiendo las últimas tecnologías de la comunicación aplicadas a la formación universitaria.
Actualmente, el centro oferta cerca de 70 titulaciones, cuenta con 130 profesores y tutores y con alrededor de 900 alumnos. “Durante años ha sido la referencia universitaria de la ciudad”, apostilló el mandatario local.
Imbroda destacó además el esmero y cuidado que se ha tenido durante la rehabilitación que “como hemos podido ver el edificio ha ganado en dignidad y belleza”, prestando especial atención a la fachada completamente renovada y que ya luce su estilo neogótico con esplendor. Lo único que queda por hacer, según explicó, es dotar al inmueble de una iluminación nocturna más apropiada para resaltar la belleza del Centro Asociado, iniciativa que también se realizará en colaboración y apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Recorriendo la UNED

Nada más entrar al centro los cambios saltan a la vista. El hall ha sido transformado completamente tanto en solería como pintura y una gran cristalera de puerta que ofrece un aspecto totalmente modernizado que también se ha extendido a la cafetería. El acceso al patio central da muestra de la transformación interior que ha resuelto igualmente uno de los problemas que el inmueble aquejaba en época de lluvias instalando un emisario que ayuda a desaguar el lugar convirtiendo el patio interior en un lugar de encuentro para los alumnos y usuarios del centro universitario.
En el patio también podemos encontrar la puerta que antaño adornaba la entrada al centro que se ha conseguido recuperar, tras un arduo proceso de restauración que, con los años, había dejado casi en extinción la única puerta modernista en tránsito al art decó de Melilla.
En la primera planta encontramos el departamento de secretaría que también ha sufrido una reforma más accesible y funcional para los empleados y estudiantes.
Todas las estancias del Centro de la UNED, de la primera hasta la última aula han sido adaptadas a los nuevos tiempos con más de 12.000 metros de cable de fibra óptica y acceso a internet para 26 aulas, tres laboratorios, la Sala de Informática, Sala de Lectura y Librería –que tuvo que ser ampliada al contar ya con más de 23.000 volúmenes–, el Aula 11 dedicada a conferencias on line, y siete clases con tecnología AVIP, el último grito en la educación a distancia.
Precisamente este aspecto fue destacado por el presidente de la Ciudad ya que este sistema permite que algunas materias se impartan a través de videoconferencia en el que profesor y alumnos están conectados en tiempo real.
“Ha sido y es una labor de todos, de muchos años de dedicación de mucha gente para que el Centro de la UNED sea un lugar de referencia en la formación”, dijo Imbroda y añadió que “el compromiso de la Ciudad seguirá siendo el de apostar por la formación a distancia y que la UNED sea reforzada cada día. Es un centro modélico en toda España con una importante presencia de tutores y profesores, porque también se dan clases presenciales, y con todas las infraestructuras y medios para el alumnado. Estamos orgullosos”, finalizó el mandatario melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace