La Fundación Melilla Monumental también ha subvencionado con 80.000 euros el arreglo de fachadas de vecinos del Pueblo.
La Fundación Melilla Monumental cerrará este año con dos actuaciones destacables: La recuperación del Túnel de la Marina y la reforma de la escalera de acceso al Torreón de Las Beatas. Se trata, según explicó ayer a este periódico su presidente, José Vallés, de “obras asequibles”
También en este año se ha subvencionado con 80.000 euros el arreglo de las fachadas de las casas del Pueblo y se han retocado con pintura y repellado los edificios oficiales. “Esto se hace antes del 19 de marzo y antes del 17 de septiembre, porque hay muchas actividades institucionales por esas fechas”, añadió Vallés.
El Túnel de la Marina, vital
Las obras de conservación y mantenimiento del Túnel de la Marina, uno de los que dan acceso al casco antiguo, comenzaron el pasado 22 de febrero.
La idea era eliminar concentraciones de salitre en la bóveda de ladrillos tocho, consolidar los elementos de construcción con la técnica del ripiado al mortero bastardo y aplicar tratamientos de protección para evitar la aparición de microorganismos.
Para interferir lo mínimo en el tránsito de peatones que a diario acceden a Melilla La Vieja por este paso, los trabajos se han realizado en dos fases quedando siempre operativa una de las mitades del túnel.
Desde la Fundación Melilla Monumental aclararon desde el inicio de las obras que no se iban a introducir elementos que pudieran variar el aspecto originario de la estructura, como marca la Carta de Venecia, a la hora de trabajar sobre la piedra de un monumento de caracter patrimonial y cultural.
Esta obra es la primera de otras previstas por la Fundación para la conservación de la zona comprendida entre las Puerta de la Marina y Santiago.
El Túnel de la Marina es una estructura que fue de vital importancia en la historia de la ciudad, ya que por él se accedía a la fortificación desde el mar y en sus aledaños estuvieron ubicadas la Maestranza de Ingenieros y la Compañía de Mar, de ahí su nombre de Túnel de la Marina.
Es además un lugar estratégico para la defensa de la ciudad por confluir con el Túnel de Santa Ana o Puerta de Tierra. Actualmente es el principal acceso peatonal con el que cuenta Melilla La Vieja y paso obligado de visitantes y turistas de camino a museos y recintos fortificados del casco viejo de la ciudad.
El torreón que corona la Puerta de Santiago
El mes pasado la Fundación Melilla Monumental abrió al público el Torreón de las Beatas tras la recuperación de la escalera abovedada que da acceso a su parte superior. Este torreón es el que corona la Puerta de Santiago y desde él se pueden disfrutar de unas magníficas vistas hacia los recintos y hacia el mar.
El Torreón de las Beatas y las restauraciones de la Puerta de Santiago se abrieron al público en el año 1997 con motivo del V Centenario de la españolidad de Melilla. La erosión a lo largo de quince años hacía necesaria una nueva intervención en su estructura.
Esta es la segunda restauración acometida por la Fundación durante el pasado verano. La anterior fue la realizada en el Túnel de la Marina. Ambas se han realizado, según ha asegurado la Fundación Melilla Ciudad Monumental, siguiendo escrupulosamente los criterios establecidos para las obras de restauración en espacios patrimoniales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…