El presidente de la Ciudad, la consejera de Cultura y los familiares del poeta descubrieron ayer una placa situada en la casa en la que nació este melillense.
La viuda de Miguel Fernández, Lola Bartolomé, aseguró ayer que hablar sobre los poemas de este escritor era destacar la importancia que Melilla tuvo en su forma de hacer versos. Bartolomé afirmó en el homenaje que se rindió ayer a este poeta, en el 20 aniversario de su muerte, que Melilla y Miguel Fernández estaban unidos. Por eso, agradeció la iniciativa de la Ciudad de instalar una placa en la casa en la que nació para recordar sus obras. Así, citó unos versos del poeta: “Tan sólo muere aquello que ya nunca crece en la memoria”. Bartolomé apuntó que “verdaderamente la memora no nos ha fallado porque nos hemos acordado de Miguel”.
Bajo la lluvia insistente que ayer fue protagonista, un grupo de familiares de Miguel Fernández, representantes del instituto que lleva su nombre y de otras instituciones de la ciudad fueron los testigos del descubrimiento de una placa de bronce por parte de la viuda del poeta. También estuvo en este homenaje al poeta melillense el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura, Simi Chocrón.
Imbroda aseguró que era “un justo homenaje a un insigne poeta y a un hombre de la literatura”. El presidente de la Ciudad afirmó que se recordará a Miguel Fernández por sus inquietudes artísticas y literarias, y por su obra que ha perdurado todos estos años, pues “cada día tiene más vigencia su figura histórica”.
Imbroda destacó que este poeta debía contar con un reconocimiento del pueblo, ya que “las ciudades deben recordar siempre a los hombres insignes para el futuro”.
Bartolomé señaló que Miguel Fernández había nacido en esta casa en la que vivió hasta los diez años, fecha en la que murió su padre y tuvo que ir a otro lugar con su madre para buscarse la vida. La viuda de este poeta indicó que Fernández fue muy feliz en esta casa, ya que fue un niño muy deseado por sus progenitores y fueron muchos los cuidados que recibió en este hogar.
Hablar sobre Melilla
En el funeral de este poeta, el escritor Leopoldo de Luis dijo: “Miguel amigo, Melilla eres tú”. Así lo recordó su viuda que destacó que la segunda obra que escribió Miguel Fernández, la que le catapultó al éxito y con la que fue reconocido su papel en la literatura española, recoge un gran número de escenas sobre la ciudad.
Bartolomé indicó que era conocido en el mundo literario desde su primer trabajo poético, pero que el segundo, titulado ‘Sagrada materia’, le supuso un gran espaldarazo a su carrera. No obstante, resaltó que no sólo se recoge en estos versos la vida multicultural de Melilla, sino también los días felices que vivió en la casa que desde ayer cuenta en su fachada con una placa en la que se puede leer: “En esta casa nació el 13 de mayo de 1931 Miguel Fernández, insigne poeta. Homenaje del pueblo de Melilla a tan ilustre hijo”.
Varias alumnas recitan versos para recordar al poeta
El homenaje que se rindió ayer al poeta Miguel Fernández no sólo consistió en descorrer una cortina para descubrir una placa en la fachada de la casa en la que nació. Un grupo de alumnas del instituto que lleva su nombre recitaron varios poemas de una de sus obras, ya que no hay mejor forma de recordar a un escritor que seguir leyendo los versos que dejó escritos.
Entre las alumnas de este centro se encontraba una de las nietas del poeta.
También se destacó en la conmemoración del 20 aniversario de su muerte que un jurado de uno de los premios a los que estuvo nominado describió su poesía como innovadora y de gran calidad y, sobre todo, resaltó la transcendencia humana del escritor de esos versos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…