Categorías: Sociedad

Melilla recuerda a los héroes del regimiento Alcántara

La Ciudad recibió el reconocimiento como Cazador honorífico del regimiento, que recogió el presidente.

El acuartelamiento Fernando Primo de Rivera (cuartel de Caballería) de Melilla conmemoró ayer, un año más, la gesta del regimiento de Cazadores Alcántara 14 durante el desastre de Annual. 92 años después de que más del 80% de los hombres de esta unidad murieran tratando de defender el repliegue de las tropas españolas, desde nuestra ciudad se quiso recordar la memoria de los más de 700 militares que protagonizaron esta hazaña.
Poco antes de las 10 de la mañana la escuadra de batidores, la banda de la Comgemel y los tres escuadrones del regimiento Alcántara 10 formaban en el patio del acuartelamiento para el comienzo de los actos. A las 10:00 en punto se incorporaba a la formación su estandarte y más tarde el comandante general de la ciudad, Álvaro de la Peña, se encargaba de pasar revista a los soldados. Tras la incorporación del comandante fue el momento de dar la bienvenida a las autoridades, encabezadas por el delegado del Gobierno de la ciudad, Abdelmalik El Barkani, y el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, que siguieron con atención el solemne acto.
Antes de los saludos y nombramientos, uno de los miembros del regimiento le puso voz a los hechos acontecidos en julio de 1921. Recordó la resistencia de los militares que con el teniente coronel Fernando Primo de Rivera al frente no dudaron en cargar contra un enemigo muy superior en número y continuaron el combate a pie cuando sus caballos ya estaban agotados. La protección de la retirada de las tropas españolas por parte de este regimiento los encumbró como héroes, apuntó, al tiempo que recordó las palabras que el propio Primo de Rivera dijo a sus soldados antes de comenzar el combate, animándolos a luchar para proteger al Ejército Español y ser recordados como héroes y no como cobardes.
Tras estas palabras llegó uno de los momentos más emotivos del acto, cuando varios descendientes y familiares de los componentes de aquel regimiento Alcántara de 1921 saludaron el estandarte frente a las autoridades civiles y militares que presidían el acto en el patio del acuartelamiento.

Nuevos Cazadores
Como cada año, también se aprovechó este acto conmemorativo para dar el nombramiento de Cazador de Alcántara Honorífico, que este año se llevaron Joaquín Silguero Estagnan, Joaquín Silguero Iriazábal y la Ciudad Autónoma de Melilla, en cuyo nombre recogió la condecoración el presidente Imbroda, que quiso ofrecer unas palabras antes de la conclusión del acto.
Imbroda destacó la importante gesta que realizó este regimiento, aunque apuntó que ha pasado mucho tiempo hasta que se ha conseguido un reconocimiento merecido a esta hazaña. El presidente se refirió en este punto a la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, que fue impuesta el pasado 1 de octubre de 2012 por el rey Juan Carlos I. El máximo dirigente de la Ciudad aseguró que tanto los melillenses de entonces como los de ahora agradecerán siempre el valor de aquellos militares que dieron su vida por defender nuestro país. Asimismo, el presidente se refirió a los datos que se recogen en el libro que será presentado hoy en la UNED y en el que se hace un recorrido por los hechos de aquel mes de julio de 1921.
Tras las palabras del presidente una guarnición de militares colocó en el monolito que recuerda la gesta de Annual una corona de laurel en recuerdo a los que dieron su vida por España, al tiempo que sonaba el himno del regimiento Alcántara.

Inauguración monumento
Una vez concluidos los actos de conmemoración, Imbroda, El Barkani y De la Peña inauguraron el nuevo monumento en honor al regimiento Alcántara que se ha colocado en uno de los patios del acuartelamiento. La escultura sustituye a la que antes estaba situada en este mismo emplazamiento y que fue trasladada hace unos meses a la nueva plaza construida junto a la Comandancia Militar de Melilla. Un monumento sobrio y sencillo, que ha sido diseñado por el directo de la Escuela de Arte de la ciudad y en el que se incluyen las gestas de esta unidad militar. El monolito ha sido construido con la idea de que pueda ser fácilmente trasladado si el regimiento cambia de emplazamiento alguna vez y fue vendido a la Comgemel por el precio simbólico de 1 euro. El comandante general, el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad se encargaron de cortar la cinta para la inauguración oficial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace