El Gobierno local reducirá el personal, los servicios de catering y el desplazamiento de medios de comunicación a Madrid. Además, se suprimirá el día dedicado a la ciudad autónoma.
Melilla acudirá en enero del 2012 a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la austeridad por bandera. Según anunció en la jornada de ayer el viceconsejero del área, Javier Mateo, el presupuesto destinado por el Gobierno local para la promoción de la ciudad autónoma en este evento se ha reducido un 55% con respecto al del 2010, por lo que el coste será de 105.000 euros aproximadamente. Es el segundo año consecutivo en el que disminuye la partida económica para este evento.
La principal novedad de esta edición es que desaparecerá el Día de Melilla de la feria. Con esta medida, la Viceconsejería espera que ahorrar unos 35.000 euros. Además, se ha reducido la plantilla de personal que atenderá a los que se acerquen al stand, así como los servicios de catering y las actividades organizadas por el área de Presidencia.
El mismo espacio
Sin embargo, no decrecerá el espacio que Melilla ocupa en la feria, pues Mateo recordó que éste se adjudicó por dos años, más otros dos prorrogables. Siendo esta la edición en la que se cumple el segundo año de contrato, el viceconsejero señaló que en 2013 se estudiará la posibilidad de asistir con un stand de menores dimensiones.
Pese a que el objetivo es ahorrar, Mateo destacó que esta posibilidad deberá meditarse detenidamente, ya que el sector turístico ha crecido en Melilla en los últimos tiempos, por lo que reducir el espacio para su promoción podría suponer un paso atrás.
No obstante, sí habrá menos mobiliario que en ediciones anteriores. Por ejemplo, Mateo recalcó que se instalará un único mostrador para los operadores, en lugar de varios, como en otras ocasiones. Además, se reducirá el número de azafatas a sólo dos.
También se recortará en el desplazamiento de medios de comunicación al evento. Este año, la información la cubrirán becarios de periodismo que estén estudiando en Madrid y enviarán la crónica a Melilla.
La medida choca drásticamente con la política seguida en las últimas ediciones, cuando se desplazaban a la capital profesionales de todos los medios informativos de la ciudad autónoma, corriendo el Gobierno local con los gastos.
En cuanto a los convenios que se esperan rubricar durante la feria, poca información aportó el viceconsejero de Turismo, aunque señaló que los esfuerzos se centrarán en conseguir algún acuerdo económico con las nuevas aerolíneas que operan en la ciudad autónoma.
En este aspecto, matizó que se tratarían de paquetes especiales con descuento, los cuales se pactarían entre las compañías de transporte aéreo y los tour operadores turísticos, sirviendo el Gobierno local de intermediario entre ambas partes durante las negociaciones.
Además, negó tajantemente que se vayan a subvencionar rebajas en el precio de los billetes, y subrayó que con Air Nostrum no existe ningún acuerdo de estas características, sino un contrato de promoción turística que se adjudicó por concurso público.
Por otro lado, Mateo señaló que el dinero ahorrado se utilizará en otras promociones fuera de la feria, como en publicitar las nuevas conexiones marítimas y aéreas de las que dispone Melilla. Algunos de los puntos claves para esta nueva campaña serán localidades de la costa granadina, como Motril o Salobreña, ya que ruta marítima establecida por Armas el pasado verano ha cosechado un gran éxito a lo largo de todo el año.
“No es que falte dinero”, aclaró Mateo, “el caso es que la Viceconsejería aborda cada vez con más precisión sus propias áreas. Nos estamos centrando en traer a gente de visita a Melilla, ese es nuestro principal objetivo”, afirmó.
La principal novedad, la jura de bandera popular de Artillería
En lo que se refiere a los productos que promocionará la ciudad autónoma en esta edición de Fitur, se volverá a hacer especial hincapié en el casco antiguo, que sigue trasformándose poco a poco gracias al plan de dinamización turística. Del mismo modo, se mostrarán los encantos del centro modernista y Melilla como puerta a los deportes de aventuras y los viajes exóticos a Marruecos.
Como principal novedad, acudirán al evento de este año varios miembros del Regimiento de Artillería para promocionar la jura de bandera popular que tendrá lugar en la ciudad el próximo 28 de abril.
La última ocasión en la tuvo lugar en Melilla un acto así fue en febrero de este año, y estuvo organizado por los Regulares. El éxito de asistencia fue notable y se produjeron numerosos desplazamientos desde la península a Melilla para participar.
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