La Viceconsejería de Incidencias y Línea Verde ha anunciado este jueves el proyecto Melilla Recicla, “un ambicioso plan de comunicación y educación integral ambiental dirigido a la ciudadanía y para el que se cuenta con el apoyo de asociaciones y colectivos locales”, en palabras de la titular, Yonaida Sellam.
De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, va a desarrollar hasta final de año un conjunto de actividades informativas sobre el reciclaje de los residuos de envases y su gestión en Melilla, con el objetivo de concienciar a los melillenses de la necesidad de depositar sus latas y envases de plástico en los contenedores amarillos pertinentes, enfatizando de esta forma, ha dicho la viceconsejera, “el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases tanto dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales”.
A su vez, ha proseguido Sellam, esta campaña busca explicar el concepto de economía circular, tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de usar y tirar y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de la vida.
Esta iniciativa arranca con un curso de formación que empieza este jueves, a las 17:00 horas, dirigido a más de 20 jóvenes y que tendrá lugar en la Casa Regional de Ceuta en Melilla, que ha facilitado el local, de la que saldrá luego el equipo encargado de informar al público melillense. Se constituirá, así, según la viceconsejera, un equipo de recicla-facilitadores del reciclaje formado por jóvenes representantes de todas las barriadas de la ciudad y de la diversidad sociocultural propia de Melilla. Estos recicla-facilitadores trabajarán mediante charlas, visitas y talleres con todas las asociaciones y colectivos locales que deseen participar gratuitamente en dichas actividades durante los meses de noviembre y diciembre. Los jóvenes han sido seleccionado directamente por Ecoembes a través de redes sociales.
Estos jóvenes irán por los barrios dando charlas e impartiendo talleres con todos los colectivos locales, como asociaciones de vecinos, entidades socioculturales y todas aquellas que quieran colaborar voluntariamente con la Consejería para informar al público melillense de la importancia de la utilización del contenedor amarillo.
En diciembre también se llevarán a cabo nueve jornadas de información en la calle, recorriendo distintos emplazamientos de la ciudad, con el objetivo de llegar a todos los rincones y a todos los melillenses.
El desarrollo, coordinación y puesta en marcha de esta iniciativa se llevará a cabo a través Sugerenci UpWueling-Social, según Sellam, una empresa con larga trayectoria en este ámbito y que ya ha realizado proyectos similares en Ceuta desde 2019.
Aquéllos interesados en participar y beneficiarse del proyecto pueden contactar a través de data-original-string="7UPm6IqPUM80mEDlMb2+4CWBnIzIjTLwlK1uHRO53Uw=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">me************@su********.net
Sellam ha afirmado que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad es consciente de la necesidad de llevar a cabo actividades de sensibilización e información ambiental a la ciudadanía para la implantación de unas correctas prácticas en la separación de sus residuos en e hogar, para contribuir, a través del reciclaje, a una mejor calidad de vida y conservación del entorno.
En este sentido, la viceconsejera cree que, para que el sistema de reciclaje funcione, es preciso informar a la ciudadanía sobre cómo gestionar sus residuos en el hogar para su posterior depósito en los contenedores correspondientes, “algo necesario para hacer de Melilla una ciudad más sostenible”.
Además, Sellam ha elogiado la labor de Ecoembes, “una empresa que lleva muchísimos años colaborando en la ciudad, una organización sin ánimo de lucro y que está desarrollando una gran labor tanto en Melilla como en todo el territorio nacional”.
La viceconsejera ha dado el dato de que se ha incrementado el reciclaje en torno a un 20% respecto al año pasado. Así, por ejemplo, se ha referido a la utilización del punto limpio como “uno de los elementos de referencia”. Aun así, ha reconocido que “queda muchísimo por hacer en cuanto a reciclaje en la ciudad y, sobre todo, para potenciar la economía circular”. Este es el motivo por el cual desde la Consejería consideran importante llevar a cabo iniciativas de este tipo.
Puntos de recarga
Por otro lado, preguntada acerca de los puntos de recarga para los coches eléctricos, la también presidenta de Emvismesa ha recordado que ya se han puesto en marcha el del aparcamiento de la Plaza de las Culturas y que se están desarrollando ahora otros dos, en el de Cruz Roja y en el de Isla Talleres.
Sobre poner puntos de recarga en la calle, Sellam ha indicado que Emvismesa no dispone de competencias para ello, sino solamente en los aparcamientos públicos, si bien sabe que Proyecto Melilla SA (Promesa) ha puesto un punto de recarga en la sede de su sociedad.
Finalmente, Sellam ha recordado que este viernes se publicarán las listas definitivas al alquiler general y ha apuntado que, “como seguramente va a haber remanente”, si se dispone de la documentación requerida, se podrá presentar fuera de plazo.