Categorías: Medio ambiente

Melilla recicla en 2011 más de 165 toneladas de neumáticos en desuso

La empresa Signus es la encargada de la recogida y gestión integral de estos residuos. En 2011 se recogieron en Melilla más de 165 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) que se transformaron en energía eléctrica en la planta incineradora. La empresa Signus, encargada de la gestión integral de este tipo de residuos en toda España, dio a conocer estos datos, destacando que en Melilla se recicla más del 96% de los NFU recogidos en los centros destinados a tal efecto. El año pasado existían dos puntos de recogida de NFU en la ciudad, aunque en la actualidad sólo está operativo uno de ellos, la empresa Wycacore S.L.U., y Residuos de Melilla S.A. (Remesa) es la encargada del aprovechamiento energético de los neumáticos usados.
Según informó el director de Relaciones Institucionales de Signus, Román Martín, más  de la mitad de los NFU que se recogen son procedentes de los talleres de mecánica y cambio de neumáticos, más concretamente el 54,4%. El 36,4% de los NFU proceden de otro tipo de usuarios, como empresas de alquiler de vehículos, y el resto, el 9,1%, por parte de los organismos oficiales. El tiempo medio de recogida de los NFU en Melilla es de 1,6 días, mientras que en la península es de 5,4.
En Melilla la totalidad de las toneladas de neumáticos recogida se transforma en energía eléctrica, aunque este uso supuso el 33% del total nacional el año pasado. Únicamente el 9%, esto es, 18.130 toneladas de neumáticos, fue reutilizado, por ejemplo, a modo de barreras de seguridad en los circuitos de alta velocidad, ‘amainadores de oleaje’ en embalses. Por otra parte, el granulado de caucho se utiliza como parte de la elaboración de placas de hormigón y como parte del compuesto del asfaltado de calles y carreteras, según explicó el responsable de Signus. La empresa invierte parte de sus recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos usos al reciclado de NFU.
En el ámbito nacional, Signus gestionó el año pasado alrededor de 200.000 toneladas de neumáticos usados de los más de 34.000 puntos de recogida que están adheridos a la red. Además, Martín explicó que también se recogen materiales de empresas no adheridas, lo que supone un sobrecoste para la empresa. Concretamente, en 2011 este servicio se llevó el 40% del presupuesto, esto es, 14 millones de euros.
La empresa Signus se creó en el año 2005 a raíz del Real Decreto 1615/2005 y se encarga del sistema integrado de gestión de NFU en todo el territorio nacional. Es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con más de 280 empresas adheridas a su red. Como funciones, Signus se encarga de la recogida, preparación para la utilización, reciclado, valorización energética y eliminación de los NFU.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace