Guillermo Merino califica la medida de “exitosa” pues con ello se evita que este residuo vaya a la depuradora y al mar. De “éxito” calificó el viceconsejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Guillermo Merino, la campaña iniciada hace algo más de tres meses para la retirada de aceite doméstico. Así, según informó a El Faro, en este tiempo se han recogido un total de 2.100 litros, una cantidad que, según afirmó, “es muy importante”.
Merino aclaró que si bien no es posible hacer una comparativa “porque los datos con los que contamos sólo son desde finales de mayo”, sí destacó su importancia es el aspecto ecológico por cuanto es un residuo que ha dejado de contaminar.
“Hemos ganado que no se tire por los desagües, que no vaya a la depuradora ni al mar”, hecho que desde luego, de cara al medio ambiente, siempre es positivo.
Hay que recordar que el agua de la depuradora se utiliza para el sector terciario y el riego.
Aunque no concretó la cifra exacta que se había recogido por mes, sí afirmó que el de agosto había sido el más flojo de todos, en buena parte debido a que durante estos días hay más población de vacaciones y además, mucha gente aprovecha para comer fuera de casa.
En total son trece los contenedores instalados por la Consejería en distintos puntos de la ciudad y que son fácilmente identificables por su característico color naranja.
Están ubicados principalmente en las inmediaciones de los diversos mercados públicos, así como en grandes tiendas de referencia como supermercados.
Cada uno de los contenedores tiene una capacidad de 240 litros, que se pueden rellenar en botellas de hasta dos litros, tal y como explicó en su día Merino.
También definió entonces la medida como una experiencia piloto que, teniendo en cuenta el éxito alcanzado en esta temporada de verano, donde muchos ciudadanos están de vacaciones, es probable que se mantenga en el tiempo e incluso que se aumente el número de depósitos para que abarquen todavía más territorio urbano.
La inversión de la iniciativa fue de 7.733 euros, una cantidad mínima si se compara con el beneficio ecológico que produce, pues al margen de que se evita que vaya a la depuradora y en última instancia al mar, también permite su reconversión en biodiesel.
En este sentido cabe destacar que Merino informó de que el último envío realizado a la empresa Aceites del Sur, en Jaén, contratada para el reciclaje del aceite usado –en esta caso del producido por el sector de la hostelería melillense– ascendió a 24.000 litros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…