Categorías: Sociedad

Melilla recibirá un millón de euros del Gobierno central para ayudas sociales

En total, el Ejecutivo destinará 32 millones a familias españolas en riesgo de exclusión social y con miembros dependientes.

El Gobierno repartió ayer el fondo de ayuda a las familias, que duplica hasta los 32 millones, uno de los cuales estará destinado a Melilla, y garantizó la financiación para incorporar a los dependientes moderados al sistema, con lo que se concluye la implantación de la Ley.
En la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, Gobierno y comunidades autónomas aprobaron el reparto de ese fondo destinado a familias en riesgo de exclusión y con hijos menores a su cargo, modificando algunos de los criterios, atendiendo a las sugerencias de algunas regiones, para incluir el dato de la población y el índice de pobreza.
Respecto a la dependencia, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recordó que se hará una evaluación de la ley, cuando acabe su implantación en el mes de julio, y reiteró que se habilitará el presupuesto necesario para incorporar a los 300.000 dependientes moderados.
“Es el tiempo de hacer un estudio en profundidad, ver las necesidades y hacer algo que sea útil; ver cómo podemos renovar ese pacto que se fijó a favor un sistema de dependencia en España y buscar un diagnóstico compartido para que pueda llevarnos a una propuesta de futuro”, dijo Alonso, en una comparecencia tras la reunión.

Acreditación de trabajadores
Respecto a la acreditación de los profesionales que trabajan en la atención de la dependencia y que debía concluir en 2015, el ministro afirmó que se ha creado un grupo de trabajo y que si es necesario “se acordará para no causar ningún perjuicio a los trabajadores”.
“Esta situación en ningún caso va a afectar a quienes están trabajando ahora, ni a las entidades que están prestando ese servicio”, añadió.

Financiación
Algunas comunidades como Andalucía y Cataluña plantearon la necesidad de revisar la financiación de la dependencia para que se respete lo que establece la ley de que el Estado aporte el 50% y el otro 50% cada región.
“Habrá que hablar de cómo funciona la financiación, no sólo la del Estado, sino también la de las comunidades autónomas y la de los usuarios del sistema”, aseguró el ministro, quien destacó la importancia de buscar acuerdos para renovar un pacto en el ámbito sociosanitario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace