Melilla recibirá un millón de euros para destinarlos a actuaciones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes y gestión forestal sostenible.
La partida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para inversiones en materia de conservación de la biodiversidad, entre otros, cuyo reparto entre las comunidades autónomas ha ratificado este viernes la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera.
En total, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para inversiones en materia de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos, restauración medioambiental, gestión forestal sostenible, así como actuaciones en espacios naturales protegidos y en la mejora de las redes de abastecimiento en pequeños y medianos municipios de todo el país tiene un presupuesto de 511.250.000 euros.
Fondos europeos
Los fondos se asignarán con cargo al actual ejercicio presupuestario de 2021 y en el marco de los componentes 4 y 5 del PRTR, tal y como fue aprobado por el Consejo de Ministros del martes.
En la reunión, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las CCAA y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla refrendaron el esquema de reparto territorial de fondos sobre la base de los criterios debatidos en la anterior Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el 15 de junio.
Según lo aprobado este viernes, los 511,2 millones de euros se distribuirán en un total de cinco convocatorias de proyectos de invers ión. El más cuantioso (y la única partida en la que participa Ceuta y por la que recibirá un millón de euros) será el destinado a actuaciones en conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verdes y gestión forestal sostenible por un importe de 237.250.000 euros.
Su objetivo es contribuir a alcanzar -dentro del componente 4 del PRTR- un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad.
Además, pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico.
Para parques nacionales y áreas de influencia (inexistentes en Ceuta), la mejora de abastecimiento de agua, el fondo del patrimonio natural, los episodio de alta contaminación, es decir, el resto de programas en los que se divide la ayuda de más de cinco millones de euros, la ciudad autónoma no está entre los destinatarios de las ayudas.