Melilla recibirá menos productos de la UE para el Banco de Alimentos

La entidad se ha provisto de tomate, pasta y arroz a través de donaciones para hacer el futuro reparto

Dentro de unos días llegarán miles de kilos de productos a Melilla para el Banco de Alimentos. Pero serán menos que los recibidos el pasado año. El presidente de esta entidad en la ciudad, Juan Paredes, destacó que desconoce exactamente cuántas toneladas van a llegar, aunque estima que rondarán las 60 toneladas, pero divididas en dos fases: una a inicios de octubre y otra en febrero de 2017. Es una cantidad inferior a la que precisa Melilla para abastecer a las casi 4.500 personas que de forma directa atiende esta institución.

De esta forma, Paredes y el resto de colaboradores de esta ONG buscan donaciones de otros bancos de alimentos de la península y de supermercados para poder llenar el almacén y realizar un reparto que realmente ayude a las familias necesitadas de la ciudad.

En este sentido, comentó que saldrán adelante este año gracias a los palés que reciben, por ejemplo, de Logroño con pasta y arroz o de la empresa Hero, que ha facilitado leche de continuación, papillas y potitos.

También hay en el nuevo almacén entre 30 y 40 toneladas de varios productos, como fruta en conserva y tomate frito para abastecer a las familias en el reparto que realizarán en unos días. Así, complementarán las bolsas para las familias con productos de la UE y con otros donados por los bancos de alimentos y empresas de diferentes ciudades españolas.

Aseveró que si hay productos que se demandan más en Melilla son los destinados a los más pequeños. Galletas, leche, cacao, papillas y leche de continuación son siempre alimentos que se necesitan porque de las 4.484 personas que hay inscritas, 600 son niños.

La ayuda llega a más

El Banco de Alimentos de Melilla cuenta con 23 organizaciones que de forma oficial reparten los productos de la Unión Europea.

Pero en realidad, la entidad ayuda a más asociaciones sin ánimo de lucro y de carácter social. Como siempre cuenta con alimentos conseguidos a través de donaciones, puede entregarlos a otras instituciones que por diversos motivos no entran en la lista de beneficiarios de los paquetes de la UE. Así, se superan las casi 4.500 personas que reciben esta aportación y se logra echar una mano a más familias melillenses.

Éste sería el caso de una mezquita que desarrolla servicios sociales con diferentes colectivos, como inmigrantes y refugiados, a la que se da kilos de arroz.

También indicó el presidente del Banco de Alimentos de la ciudad que nunca se da productos a la asociaciones de vecinos porque no tienen este carácter de asistencia.

A Paredes le hubiera gustado haber hecho un reparto en septiembre, pero entre las vacaciones y las fiestas de inicio del mes pasado no ha sido posible preparar los lotes de alimentos y ya esperarán a que lleguen los de la UE para entregarlos a las diferentes ONGs.

Las novedades

Por otro lado, continuan las mejoras en el almacén de esta entidad. Acaban de adquirir una transpaleta eléctrica y están a la espera de conseguir una apiladora de 4,5 metros. Puede parecer que no tiene importancia contar con estas dos herramientas, pero no es así. El Banco de Alimentos se encuentra en una nueva sede que tiene un gran espacio en vertical y de ahí que precise esta maquinaria para poder colocar los alimentos con más caducidad en la parte de arriba de las estanterías y dejar espacio en el suelo para los repartos.

Necesita voluntarios para la Gran Recogida del 25 y 26 de noviembre

El presidente del Banco de Alimentos, Juan Paredes, aseguró a El Faro que necesitan voluntarios de cara a la Gran Recogida. Se trata de un fin de semana en el que se instalan grandes cajas de cartón en los supermercados y se invita a los ciudadanos a colaborar con la entidad donando algunos productos que hayan adquirido durante su compra en esas instalaciones. Con el incremento de lugares donde se pueden adquirir alimentos, esta ONG precisa de más voluntarios que el pasado año. Al menos dos por supermercado y por dos turnos. Este año la Gran Recogida será el 25 y 26 de noviembre. El objetivo es superar los 14.000 kilos recaudados en 2015.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace