Tendrá una cantidad fija inicial de 35.000 euros, más otra por población de 30.384,52, que se destinarán a programas de mejora de la calidad asistencial de estos pacientes. Melilla recibirá 65.384 euros para la atención de pacientes polimedicados, esto es, aquellos que toman seis o más medicamentos.
La cantidad se trasferirá tras el acuerdo ayer del Consejo de Ministros de distribución de un fondo de veinte millones de euros a las comunidades autónomas para la aplicación de los programas de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados.
El fondo se destinará también a la formación continuada de los profesionales en el uso racional de los medicamentos, según informó el Gobierno central a través de su Delegación en Melilla.
La cada vez más elevada prevalencia de pacientes crónicos y polimedicados en el nivel asistencial es consecuencia del envejecimiento de la población y del avance científico y terapéutico, según apuntó ayer el organismo gubernativo en una nota de prensa.
La nueva situación poblacional hace necesario reforzar las estrategias en este ámbito, tanto para mejorar la salud de dichos pacientes como para optimizar recursos mediante el uso racional de los medicamentos.
Por otro lado, el programa de formación continuada en uso racional de medicamentos para facultativos del Sistema Nacional de Salud se centra en diversas materias como son los medicamentos genéricos, el uso adecuado de antibióticos, las terapias avanzadas, etcétera.
Por último, el programa de atención a enfermos crónicos tiene como objetivo promover la mejora de la calidad y de la prestación farmacéutica de los pacientes crónicos y polimedicados.
Para cumplir con este propósito, se llevarán a cabo acciones como el control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas, el control de la eficacia y eficiencia de los tratamientos, la detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación y la educación sanitaria a los pacientes en el manejo de la medicación.
Además, se evitará la acumulación de medicamentos sin usar y retirada de los medicamentos caducados y se darán ayudas al cumplimiento terapéutico mediante el apoyo presencial de profesionales.
La distribución de los fondos se hace de la manera siguiente: una cantidad fija de 35.000 euros para cada comunidad autónoma (incluidas Ceuta y Melilla) y el resto se reparte de acuerdo al criterio de población, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…