El Gobierno de Mariano Rajoy concederá a la Ciudad Autónoma 3,9 millones de euros para sufragar los costes derivados de la planta desalinizadora de Melilla. En la jornada de ayer, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se reunió con el presidente Juan José Imbroda en el Palacio de la Asamblea para rubricar el convenio que da luz verde a esta iniciativa. Tras la firma del acuerdo, Beteta señaló a los medios de comunicación que con el pacto entre ambas administraciones se da continuidad a la colaboración iniciada en el año 2008.
El secretario de Estado, en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente Imbroda, recordó que durante el 2008 y el 2011 el importe total de esta ayuda ascendió a 14,7 millones de euros. El pasado ejercicio se decidió firmar un acuerdo con un año de vigencia y, vencido éste, se ha procedido a renovarlo mediante uno nuevo.
En palabras de Beteta, este respaldo de la Administración del Estado a la Ciudad Autónoma es “necesario”, pues así se evita que los melillenses tengan que pagar “un precio desorbitante” por el servicio de agua. Asimismo, recordó que, según las directrices de la Unión Europea (UE), el coste del agua debe ser sufragado “al máximo” con los impuestos de los ciudadanos. “El caso de Melilla es distinto. Su situación geográfica la sitúa en una clara desventaja con respecto a otras ciudades”, defendió Beteta.
En la misma línea, reseñó que el coste del proceso de desalinización del agua de mar hace que el producto final tenga un precio mucho más elevado que en el resto de territorios españoles. “El Ejecutivo central ha tenido la voluntad política necesaria para sufragar parte del funcionamiento de la planta desalinizadora”, agregó. “Ello también supone una clara muestra de apoyo a los habitantes de Melilla”.
Incluido en los PGE
El secretario de Estado de Administraciones Públicas señaló que la inversión realizada por el Gobierno central en este campo ha sido “importante” y pone de relieve el “compromiso” del Ejecutivo con Melilla. “Nos comprometimos a rubricar este acuerdo el año pasado y aquí estamos, firmándolo”, apuntó. “Hemos cumplido con nuestra palabra pese a la complicada situación económica que atraviesa el país”.
Un ayuda “que viene muy bien”
La partida económica del convenio entre ambas administraciones quedará incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, cuyo borrador se aprobará, “con casi total seguridad”, en el próximo Consejo de Ministros.
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, agradeció al secretario de Estado su predisposición para atender las necesidades de Melilla y aplaudió el buen nivel de entendimiento que mantienen la Ciudad Autónoma y el Gobierno central desde que comenzó la legislatura.
“Este tipo de convenios siempre vienen bien”, defendió. “Beteta es un amigo de Melilla que está muy pendiente de lo que nos hace falta. Es de agradecer la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy con nosotros”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…