Melilla ha recibido, este año 2023, dos banderas negras por la contaminación existente en su bahía. Una proviene del vertido de aguas fecales que se produjo a finales del año pasado y la otra, por la construcción de una pasarela entre la cala de los Galápagos y la de Trápana que ha podido afectar a la biodiversidad según apunta el estudio realizado por Ecologistas en Acción.
De esta manera, el informe señala que "durante las navidades de 2022 se produjo una acumulación de aguas fecales en la desembocadura del río de Oro de Melilla, debida probablemente a una avería en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), colindante con la desembocadura del río".
En ese sentido, la plataforma ecologista añade que "una máquina excavadora abrió la flecha de arena de la playa para que el vertido de fecales fluyera hasta el mar" y, de igual modo, recuerdan que en el informe de 2019 sobre autorizaciones de vertidos a dominio público marítimo terrestre de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, dependiente de la Dirección General del Agua no figura este vertido, por lo que, tal y como dicen desde Ecologistas en Acción, "deducen fue realizado sin autorización".
La otra bandera negra asignada en Melilla se debe, según este informe, a una "mala gestión" en la urbanización de una zona que puede provocar daños y afectar a la biodiversidad del entorno de las calas melillenses.
Así, desde la entidad señalan que, aunque cada año se observan problemáticas similares a las anteriores, uno de los mayores problemas que se identifica en el informe es el de la turistificación y urbanización del litoral español.
En esta ocasión aparece por primera vez una problemática que hasta ahora no se había denunciado: la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental. Es el caso de la playa de A Calzoa, designada como playa canina sin haber previsto el grave impacto ambiental que se ha generado, por la que se ha otorgado una bandera negra al Ayuntamiento de Vigo.
"Numerosos estudios científicos evidencian el elevado impacto que el paseo con perros causa sobre la fauna litoral, principalmente a las aves, pues es el hábitat exclusivo de alimentación, descanso y reproducción para muchas de ellas. Los efectos negativos de esta actividad se cuantifican muy por encima del resto de tipos de molestias analizadas", dice la plataforma en su informe.
Este año, de nuevo, se reiteran banderas negras a atentados ecológicos que parecían en vías de solucionarse, pero cuya resolución "está aletargada en el trámite administrativo, cuando no atrapada en el laberinto judicial que resulta de una legislación garantista con quien comete la infracción", según la organización ecologista. Es el caso de la ocupación ilegal de terreno público por parte Petronor en la ría de Barbadun, o la prorrogación de la concesión a la factoría de celulosa de ENCE a orillas de la ría de Pontevedra.
Afortunadamente, no siempre ocurre esto y existen casos de mejoras que se han logrado gracias a la movilización ciudadana y de las organizaciones ecologistas. Algunos de los proyectos paralizados son los siguientes: la futura construcción de la nueva depuradora de Barbate (Cádiz); el arreglo del emisario más las obras de puesta a punto del tratamiento terciario en Roquetas de Mar (Almería), la limpieza de la playa de la Hípica en Melilla o las iniciativas políticas, administrativas y judiciales espoleadas por la presión social llevadas a cabo en el Mar Menor (Murcia).
Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: "Celebramos estas mejoras, pero tenemos que hacer hincapié en que los atentados ecológicos se seguirán reproduciendo mientras prevalezca el crecimiento económico sobre cualquier otro criterio y el respeto ambiental brille por su ausencia. Sin una economía planificada y bajo control democrático, la vida siempre saldrá perdiendo".
Cristóbal López Pazo, también portavoz de la organización ecologista, ha añadido: "Agradecemos a todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la elaboración de este informe. Personas activistas y voluntarias de los grupos locales de Ecologistas en Acción que, gracias a su trabajo, han hecho posible que Banderas Negras salga a la luz un año más".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…