Marruecos

Melilla recibe sólo 10 solicitudes de asilo de rifeños tras las protestas en la región

  • La dificultad para acreditar que son perseguidos por Marruecos ralentiza la aceptación de su estatus

Sólo 10 de las 1.300 peticiones de asilo tramitadas en Melilla en lo que va de año se corresponderían con personas procedentes del Rif tras las protestas que ha habido en esa región, según ha señalado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a El Faro. La posible causa a la que esta organización achaca un número “tan bajo” es a la dificultad que tienen estos ciudadanos de acreditar que son perseguidos por el Estado marroquí.

Para conseguir el estatus de solicitante de asilo por motivos políticos deben aportar pruebas de que están siendo perseguidos por la policía y de que el motivo ha sido, en este caso, su participación activa en las protestas del Rif, que sacuden el norte de Marruecos desde el pasado mes de octubre y en las que se reclamaban mejoras sociales.

Desde CEAR, lamentan las trabas que se encuentran estas personas, ya que deben aportar fotografías, vídeos o cualquier otra publicación en medios de comunicación que demuestren su implicación real en estas manifestaciones ciudadanas.

270 detenidos

Aparte, la ONG Amnistía Internacional denuncia que desde el pasado mes de mayo la policía marroquí haya detenido a más de 270 personas por participar en las protestas del Rif. De acuerdo con esta organización, muchas de estas detenciones han sido arbitrarias y han afectado a activistas pacíficos y a algunos periodistas.

En su último informe, publicado la semana pasada, Amnistía Internacional expone que “al menos 66 personas detenidas en relación con estas protestas han denunciado haber sufrido tortura y otros malos tratos bajo custodia”. Entre algunas de las prácticas de tortura presuntamente aplicadas por la policía marroquí y denunciada por los detenidos, se enumeran palizas, asfixias, amenazas de violación, además de ser obligados a “confesar”.

De todos estos detenidos, al menos 50 están siendo investigados por cargos relativos a la seguridad del Estado y otro por cargos de terrorismo. La ONG también denuncia el fallecimiento del manifestante Imad el-Attabi, quien fue golpeado duramente en la cabeza durante la manifestación del 20 de julio en Alhucemas. Nueve días después 41 personas fueron indultadas por el aniversario de la subida al trono del rey Mohamed VI, cifra que tanto esta como otras organizaciones pro Derechos Humanos ven insuficiente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace