“Melilla recibe gracias al PP la misma inversión en Educación que Ceuta”

Calzado afirma que se redujo en 2012 el presupuesto en la ciudad debido “a la mala gestión del PSOE”.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, contestó ayer a las críticas del sindicato SATE-STEs que denunció que Ceuta recibiera en 2011 y 2012 más dinero para inversiones en el sistema educativo que Melilla. Calzado afirma que desde la llegada de los populares al Gobierno central esta situación se ha corregido. “Melilla recibe la misma inversión en Educación que Ceuta gracias al PP”, asegura.
Calzado resalta que los que deben dar explicaciones sobre este trato desigual que recibió Melilla durante varios años es el PSOE. Asevera que los socialistas favorecieron a Ceuta destinando más presupuesto para las inversiones en la ciudad caballa a pesar de que Melilla cuenta con más alumnos. Pregunta al PSOE por qué realizaron esta política durante varios cursos y destaca que el PP consideró que era injusto y por ello, desde el presupuesto de 2013, y también en el de este año, las dos ciudades autónomas se reparten por igual el dinero destinado a inversiones.
Otra de las críticas que realizó el sindicato SATE-STEs es que el Ministerio redujera en siete millones de euros el gasto en Educación en 2012 en Melilla en comparación con el año anterior, dato que ya publicó El Faro el pasado domingo y que están en la web del Ministerio de Educación.
El director provincial de Educación reconoce que en los presupuestos de hace dos años se redujera el dinero total que se invertía en Melilla. Pero explica que fue el PSOE el que dejó al país en una situación económica muy complicada debido a su “mala gestión. Afirma que esos presupuestos fueron los que sacaron adelante los populares, pero insiste en que es el PSOE el que debe explicar por qué no se llevaron a cabo proyectos tan importantes para la ciudad los años anteriores, como la construcción del instituto en Jardín Valenciano.

Recuperar programas
A pesar de que la situación económica del país no era muy favorable, apunta Calzado, el PP recuperó en 2012 programas que el PSOE había eliminado el año anterior. Éste es el caso del programa de refuerzo educativo (PROA), el convenio con la Ciudad para financiar las escuelas infantiles públicas y el acuerdo que se firma con la Consejería de Educación para la puesta en marcha de actividades educativas para mujeres y jóvenes sin formación (convenio de educación compensatoria).
El director provincial resalta que fue el PSOE el que comenzó con los recortes en el sistema educativo de la ciudad. En 2011, eliminó 30 profesores de las aulas e hizo desparecer convenios con la ciudad y el programa de apoyo escolar, añade.
Por ello, insiste en que fueron los socialistas los que realizaron la programación de las actividades educativas para Melilla en el curso 2011-2012 y los que reservaron el dinero para estas acciones, a lo que hay que sumar el hecho de que el Gobierno del PP no pudo presentar sus presupuestos hasta el segundo trimestre del 2012, lo que dificultó que se pudieran desarrollar más políticas enfocadas a mejorar la calidad educativa de Melilla.
El director provincial señala que los presupuestos que fueron diseñados de forma íntegra por los populares fueron los de 2013 y en ellos “se puede observar” cómo Melilla recupera un gran número de programas que “fueron eliminados y desechados por el PSOE”.

“El PSOE es un profesional de la demagogia”

El PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Ministerio recupere para  Melilla y Ceuta el mismo presupuesto para inversiones que el que destinaron los socialistas en el curso 2010-2011. Con esta demanda al Gobierno, el PSOE pretende que los populares pongan en marcha el programa Educa Melilla con el que se incrementaba el número de plazas de educación infantil y se creaban unidades de seguimiento de jóvenes que habían abandonado el sistema educativo, entre otras actuaciones. Respecto a esta proposición no de ley, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que el PSOe “tiene una cara que se la pisa”. Destaca que fueron los socialistas los que eliminaron los programas de refuerzo y el convenio con la Ciudad para financiar las escuelas infantiles. Es más, explica que en el proyecto Educa Melilla venía recogido que las obras del Mercado Central iban a estar terminadas en 2011 y no fue hasta mitad de ese año cuando los socialistas iniciaron su construcción.
Calzado afirma que “el PSOE es un profesional de la demagogia” y resalta que “los diputados socialistas en Madrid o no se enteran de lo que pasa en Melilla o no tienen vergüenza” a la hora de hacer estas propuestas. También apunta que lo único que sabe hacer el PSOE son “proyectos maravillosos llenos de buenas intenciones”, porque nunca llevó a cabo ninguna de las ideas que se recogían en ese documento. Por ello, pide al PSOE que “se deje de palabras vacías”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace